Más de 70 cargos de Podemos Canarias rechazan el modelo de primarias a las elecciones generales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón. / Efe

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 70 cargos públicos e internos de Podemos en Canarias, entre los que se encuentran 11 consejeros y consejeras insulares y un diputado autonómico, han mostrado su desacuerdo con el reglamento de primarias aprobado la semana pasada por Podemos a través de una carta remitida al órgano de dirección estatal del partido.

En la citada misiva exigen la retirada del actual modelo de primarias y su sustitución por otro que “tenga en cuenta las particularidades de un territorio como Canarias”. Entre las razones de los firmantes para oponerse al actual sistema de primarias destaca la figura de la circunscripción única, ya que según se expresa en el escrito, “supone una evidente contradicción con la condición plurinacional del Estado español así como de Podemos, ambas reconocidas en numerosas ocasiones por el propio Secretario General, Pablo Iglesias”.

También se muestran críticos con la posibilidad de que este sistema provoque que los candidatos se presenten por provincias distintas a las de nacimiento o residencia y con el hándicap que supone una única lista estatal para los aspirantes de los territorios menos poblados, que en principio tendrían más posibilidades de quedar mejor situados en la lista definitiva.

Otro de los reproches que hacen los miembros de Podemos Canarias son los plazos establecidos y se denuncia “que así dificultan y prácticamente imposibilitan la presentación de candidaturas alternativas a la conformada por Pablo Iglesias, suponiendo un serio perjuicio a la pluralidad interna en Podemos”. De esta manera, se dejaría fuera el debate político y el protagonismo de la gente.

Unas críticas similares están en la carta al modelo de elección de la candidatura al Senado, que se elige en una única circunscripción autonómica a pesar de que en las elecciones generales estas personas son elegidas por los votantes por cada una de las islas. Las personas firmantes consideran que este sistema deja en desventaja a los aspirantes a la Cámara Alta de las islas no capitalinas.

Otro de los motivos de desacuerdo son los plazos del proceso, ya que las personas que quieran presentarse sólo tienen hasta el 8 de julio para ser avaladas por los órganos y los círculos de Podemos. “Los ajustados plazos establecidos para la conformación de las listas y la recogida de avales dificultan y prácticamente imposibilitan la presentación de candidaturas alternativas a la conformada por el equipo del Secretario General, Pablo Iglesias, suponiendo un serio perjuicio a la pluralidad interna en Podemos”, explican en el manifiesto.

La carta termina exigiendo “la retirada del actual reglamento y la aprobación de un nuevo modelo de primarias coherente con el carácter plurinacional del Estado español” y que respete las singularidades de Canarias.

De esta manera, Podemos en el Archipiélago se suma a las críticas que está suscitando en todo el Estado el modelo de primarias propuesto por Pablo Iglesias y aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal. En todo caso, las personas firmantes reafirman su apoyo al proyecto político de PODEMOS y que este recupere el sentido democrático, participativo y transparente que le define como alternativa de gobierno para las próximas elecciones generales.

Etiquetas
stats