El Consejo Ciudadano de Podemos en Canarias niega las trampas en las primarias: “No se crearon correos falsos”

Logo de Claro que Podemos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Ciudadano de la formación morada en Canarias niega en rotundo que la candidatura Claro que Podemos hiciera trampas para ganar las Primarias del partido. Señalan que “en ningún momento se han creado correos para personas que no existían”. 

Este órgano insiste en que para votar en este proceso era necesario un correo electrónico, un teléfono y un DNI y que, al igual que en el resto de España, se promovió una campaña de inscripción para facilitar el voto a las personas que no tenían acceso a internet.

Recuerdan que el propio artículo 19 del Reglamento del Proceso de Primarias en Podemos para los órganos autonómicos dice que “el voto se emitirá telemáticamente a través de participa.podemos.info”. También estimaba que podían “habilitarse mesas presenciales para facilitar el voto telemático a la ciudadanía”.

Además, “todos los afiliados/as tienen derecho a voto, sin que quepa discriminación alguna por razones de nacionalidad, lugar o país de procedencia (..)”.

El Consejo explica que las conversaciones de chat difundidas en los medios aluden en concreto a la creación de correos electrónicos para la comunidad saharaui de Lanzarote y que después de las votaciones se comprobó las identidades de cada persona que participó. 

De este modo, este órgano indica que todos los sistemas de votaciones en Podemos se realizan a través del sistema de Agora Voting, que junto con OpenKratio son las autoridades independientes encargadas del recuento de votos, la auditoría de los resultados y la transparencia del proceso.

Desde el Consejo aseguran que “se están haciendo acusaciones muy serias, de delito electoral, sin pruebas”. Sostienen que, una vez más, se puede apreciar que “todo vale” para atacar a Podemos y añaden que, si alguien tiene pruebas, la dirección de Podemos pondrá todos los medios necesarios para que se presente la denuncia, pero de lo contrario, la dirección de Podemos será la que acuda a los tribunales.

“Llegamos a la política para aportar ética y nos avergüenza e indigna ser objeto de una campaña de descrédito como esta que no se sostiene en hechos, que sólo persigue fines políticos”, concluyen. 

Etiquetas
stats