Podemos pide a Educación que mejore su sistema de oposiciones

Imagen de archivo de unas oposiciones de Educación.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario de Podemos ha pedido a la Consejería de Educación que mejore su sistema de oposiciones a raíz de las denuncias del colectivo de personas que han resultado afectadas por el modelo convocado por el departamento autonómico.

Podemos ha anunciado que trasladará las quejas de los afectados a la responsable del área, dado que más del 80% de aspirantes suspendieron en la primera fase de oposición, y en la segunda no se superó el 15% de aprobados.

Entre las quejas de este colectivo, que aglutina a medio centenar de aspirantes, figuran que no todos los tribunales permitieron acceder a la revisión de examen y que no se respetaron los plazos marcados, al convocarse el primer examen con una semana de antelación.

También critican que las sedes de algunas de las pruebas se cambiaron un día antes de realizarse, de que muchos tribunales no publicaron las listas de aspirantes excluidas o de que no se facilitó la presentación a distintas especialidades, haciendo coincidir horarios de pruebas en sedes distantes.

En consecuencia, solicitan un cambio de sistema, de forma que se celebre un primer examen tipo test y una segunda prueba oral, en la que se exponga una unidad didáctica, situación de aprendizaje o programación.

Asimismo, piden que se ofrezca un temario de estudio cerrado, que especifique los contenidos, más allá del listado de títulos de los temas, y consideran fundamental que se establezca un sistema eficaz de reclamaciones.

Igualmente, reclaman que no se exija la repetición de los exámenes cada dos años a quienes ya los han aprobado una vez, dejando demostrada su cualificación.

Podemos coincide en que la oposición “es necesaria y debe continuar, pero de una forma más justa”. Entiende que también garantizar la estabilidad de las plantillas e incentivar el reciclaje del profesorado, para lo que debe permitir la actualización de méritos formativos.

Etiquetas
stats