Podemos y NC apuestan por María Lorenzo como sustituta provisional de Negrín al frente de RTVC

Fotograma RTVC. María Lorenzo, consejera en el ente Público del PSC-PSOE.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Radiotelevisión Canaria (RTVC) María Lorenzo, elegida en 2015 a propuesta del Grupo Socialista, es la preferida tanto por Podemos como por Nueva Canarias (NC) para sustituir provisionalmente a Santiago Negrín en la Presidencia del Consejo Rector del ente durante los tres meses que durará la dinámica parlamentaria desde que la oposición lo cese como tal hasta que se proceda a cubrir las actuales dos vacantes y también se le destituya como consejero.

Así lo han confirmado varias fuentes tanto de la formación morada como de los nacionalistas de izquierda, que han insistido en que tras el paréntesis parlamentario inhábil del mes de agosto, los partidos de la oposición (salvo el Mixto) volverán a reunirse en la primera semana de septiembre para abordar el relevo de Negrín y la modificación puntual de la vigente Ley de RTVC, aprobada en 2014.

Teniendo en cuenta que Lorenzo fue la candidata del PSOE a ser consejera de RTVC, es presumible que los socialistas la apoyen frente a Alberto Padrón (propuesto en su momento por el PP), si bien las fuentes consultadas recuerdan que la decisión final sobre este asunto debe decidirla la nueva Ejecutiva regional del Congreso que los socialistas celebrarán la segunda quincena de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, motivo por el que también solicitarán al resto de los grupos que el cese de Negrín se deje para el segundo pleno de dicho mes.

Por tanto, depende del Grupo Popular si acepta a Lorenzo como presidenta provisional de RTVC hasta que culmine todo el complejo proceso parlamentario de renovación del Consejo Rector o apuestan por Padrón, el único consejero que les queda (y que ha facilitado con su voto alguna de las polémicas decisiones adoptadas por Negrín) tras la dimisión que presentó en diciembre de 2015 María José Bravo de Laguna. De ser así, el proceso de destitución encallará antes de haber empezado.

La complejidad para que el Parlamento destituya a Negrín como consejero se deriva del propio contenido de la Ley, pues si bien los actuales artículos 13.1 e) y 16.2, avalan que el cese de Negrín como presidente del Consejo debe producirse “con el mismo quórum por el que se aprobó su elección”, es decir, “mayoría de tres quintos en primera votación” (36 diputados), no sucede lo mismo con su condición de miembro del Consejo Rector.

Negrín puede decidir seguir siendo consejero pues para cesarlo, según los artículos 11.3 y 13.1 e) se necesitaría “una mayoría de dos tercios del Parlamento” (40 diputados) que en estos momentos, a menos que  CC y ASG cambien de opinión, no existe. De no obtenerse la mayoría necesaria en esa primera votación en el segundo pleno de septiembre, se procedería a una segunda “en distinta sesión plenaria a celebrar dentro del mes siguiente a la primera votación” (es decir, en octubre), pero que también necesitaría de 40 votos.

De no obtenerse la mayoría necesaria, ya solo se necesitarían 36 diputados, pero “en una nueva sesión plenaria a celebrar dentro del mes siguiente a la segunda votación”, con lo que se llegaría al mes de noviembre.

MÁS MIEMBROS PARA EL CONSEJO RECTOR

Además de este proceso, paralelamente, los grupos de la oposición están elaborando varios textos para modificar la Ley de RTVC introduciendo mecanismos para cambiar el cuorum necesario para cesar a los miembros del (y evitar bloqueos como el que ahora mantienen CC y ASG) e, incluso, incrementar de los 5 actuales a 7 u 8 los miembros del mismo.

Con este incremento, que no todos los grupos defienden, se pretende que el órgano de dirección del ente no quede solo en manos de las fuerzas políticas que proponen a los consejeros, como sucede ahora, y puedan entrar en el mismo los profesionales de RTVC a través de un representante del Comité de Empresa y de los dos sindicatos mayritarios.

Y, por último, para proceder a acabar en profundidad con la etapa de desorden en la cúpula del ente público y los escándalos propiciados por Negrín, Podemos y PSOE presentarán una propuesta para modificar la actual Ley de RTVC con el fin de que, al igual que pasará en breve en Radio Televisión Española (RTVE), la renovación de los cargos del Consejo Rector se haga mediante concurso público.

Etiquetas
stats