Podemos obliga al Parlamento de Canarias a revisar el sistema de dietas de los diputados

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo Parlamentario Podemos ha elevado a la Mesa del Parlamento de Canarias la necesidad de abordar el debate sobre el régimen de dietas y asistencias de los diputados. La portavoz de la formación, Noemí Santana, considera “totalmente desproporcionado” el importe de estas retribuciones y solicita que se eliminen las diferencias al alza que existen entre lo que cobran los diputados.

“No nos parece normal que existan hasta 120 euros de diferencia entre unos y otros solo por ocupar cargos como las presidencias, vicepresidencias, portavocías y secretarías”, asegura la diputada. 

La portavoz también propone que se justifiquen los gastos de cada diputado mediante la presentación de facturas o comprobantes, “como ya ha empezado a aplicar el Congreso de los Diputados”. De esta forma, “se sustituiría el sistema de dietas actual por el del abono de los gastos debidamente justificados”, señala. 

Santana argumenta que se debe regular este sistema “porque no es justo que en concepto de dietas y asistencias” los diputados cobren, en ocasiones, más de 1.000 euros “cuando hay trabajadores que no llegan ni al Salario Mínimo Profesional”.

Por ello, cree que es hora “de que adelgacemos el sistema de dietas”. En este sentido, Podemos presentó además una enmienda en los Presupuestos Generales de 2017 en la que se contemplaba, además de una bajada de salarios, una reducción de los complementos salariales que reciben los diputados, y que fue rechazada por la Cámara.

La presentación de las facturas es un sistema que ya utilizan los diputados de Podemos para cobrar sus dietas. “Lo que hacemos es que recibimos sólo lo que nos hemos gastado en el ejercicio de nuestra labor como diputado, lo que sobra lo invertimos de nuevo en la sociedad a través de la Fundación Impulsa”, asegura la portavoz del Grupo Parlamentario.

Esta semana también se ha entregado la tercera edición del programa de la Fundación Impulsa que gestiona y destina a proyectos sociales el dinero que donan los cargos públicos. En Canarias, en esta ocasión, se han financiado cinco proyectos sociales: el Observatorio para Detección de Actitudes Machistas, el programa Cómo educar cuando los caminos se separan, el proyecto Respiro Familiar en El Hierro, la campaña Los Realejos Participa y la iniciativa Hacemos un grafiti en Las Canteras.

Etiquetas
stats