Podemos llevará al Parlamento europeo la crisis del 'Oleg Naydenov'

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la eurodiputadas Estefanía Torres y la candidata del partido al Gobierno de Canarias, Noemí Santana. (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Estefanía Torres registrarán en la Comisión Europea (CE) una pregunta en la que exigirán una investigación “en profundidad” sobre la crisis del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido al sur de Gran Canaria el pasado 14 de abril después de haber sido remolcado hasta esta zona tras haberse incendiado en el Puerto de La Luz y Las Palmas, y que ha ocasionado un vertido de fuel contaminante tanto al Océano Atlántico como en la costa grancanaria.

Los dos eurodiputados, que visitaron este lunes Gran Canaria junto a la candidata del partido al Gobierno de Canarias, Noemí Santana, se reunieron con la cofradía de pescadores de Arguineguín y con grupos de jóvenes voluntarios que están retirando el piche de las playas del sur de la isla “sin que el Estado y Tragsa les ayude”, según denunció Urban, quien explicó que en la costa de las isla la gente está retirando el fuel “sin ningún tipo de apoyo, ni de gente ni de material”. Por otra parte, indicó que la semana pasada solicitaron una reunión con la Fiscalía de Medio Ambiente, pero esta no les ha contestado.

En concreto, Urbán cuestionará si las medidas de seguridad, inspección y control que se realizaron en el Puerto de La Luz y Las Palmas fueron las pertinentes teniendo a tenor de lo establecido en la Directiva 2001/106/CE sobre la obligatoriedad del control para determinados buques potencialmente peligrosos, la Directiva 2002/59/CE sobre el sistema comunitario de seguimiento y de información y la Directiva 2009/16/CE sobre nuevos procedimientos de control adaptados al perfil de riesgo de cada buque, entre otras.

También preguntará si la ausencia de un servicio de bomberos específico para el puerto, así como la inexistencia de un muelle refugio, son compatibles con las medidas de seguridad más elementales. Y es que el político madrileño ha recordado que cuando se hundió el Prestige se había prometido la creación de dársenas de refugios para los buques “y hemos visto un nuevo barco hundido y no hay ni dársena ni puerto de refugio”, mientras que sobre los bomberos cuestiona por qué no hay dotaciones de este cuerpo en puertos de tanto tránsito como el de la capital grancanaria.

Mientras, Estefanía Torres ahondará en lo referido al ámbito medioambiental ya que el fuel ha alcanzado las playas de la Franja de Mogán, Reserva de la Biosfera incluida en Red Natura 2000 y las más afectadas, entre las que se incluyen la de El Perchel, Las Camellitas, Las Canteras, Veneguera y Los Secos, son Reserva de la Biosfera y parte del espacio protegido Parque Rural del Nublo, además de ser contiguas a la ZEPA Espacio Marino de Mogán - La Aldea. Aparte, se han visto dañadas varias especies protegidas y en peligro de extinción, como la tortuga boba y el delfín mular. La eurodiputada pedirá a la comisión la realización de una evaluación de impacto ambiental que garantice el cumplimiento de las Directivas medioambientales - Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE) y Directiva Hábitat 92/43/CE y 97/62/CE .

Torres señaló que quieren saber “las causas de que el buque se haya hundido” y esclarecer cuáles son las consecuencias reales para la gente de Canarias. “Lo vamos a llevar hasta el final, nuestra obligación es ser cartero de la gente”, sostuvo y prometió “hostigar” a la CE hasta que resuelva el problema o “hasta que ponga su voluntad política en resolverlo o en informar a la gente en lo que tiene que hacer”. Urbán aseguró que lo que su formación busca es “sacar un protocolo de seguridad” para que estos casos no vuelvan a pasar.

Por otra parte, Urbán criticó las declaraciones de la delegada de Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, que dijo que el vertido “nunca vendría a la costa”, lo cual en su opinión demuestra que “el subconsciente es peligroso” porque el problema “no es solo por las cadenas alimenticias, del plancton, la fauna... la irresponsabilidad manifiesta es severa”.

“La buena noticia es que Monedero no se marcha de Podemos”

Los eurodiputados también fueron cuestionados sobre la dimisión del hasta el jueves secretario de Programa y Proceso Constituyente del partido, Juan Carlos Monedero. Para Urbán “no es grato” que un compañero dimita, pero cree que “la buena noticia es que no se marcha de Podemos” y va a seguir trabajando para que el próximo 24 de mayo “tengamos un éxito electoral y podamos echar a la mafia de su cortijo” y que la formación sea “un cambio de verdad”.

Cuestionado sobre si es un alivio que Monedero haya dejado la formación debido a las tensiones internas, el eurodiputado comentó que “para ningún partido” es un alivio que alguien de la dirección “dimita en tan poco tiempo”, aunque reconoció que se sienten “aliviados porque va a seguir trabajando” con Podemos. Eso sí, cree que la salida del que fuera cerebro de la formación se va a notar porque “hablaba mucho y muy bien”.

Así mismo hizo hincapié en que lo importante no es que Podemos vuelva a los orígenes, sino que “siga siendo una organización viva, plural, pluralista, democrática y de debate político de forma constante y pública para que los ciudadanos puedan también participar”, lo cual desde su punto de vista no se ha cambiado y “es una vuelta a los orígenes siempre”.

También recalcó que su formación nació “para hacer política” y no quieren dejar de hacer política, y rechazó que su partido sea el del 15-M porque, entre otras cosas, el 15-M “fue una explosión política de la ciudadanía” y la esencia de ello la tenía “muchísima más gente que no ha querido agruparse dentro de Podemos o que ha estado en otros movimientos o espacios”. Eso sí, aseveró que tienen que seguir defendiendo procesos de autoorganización y animar a la gente a hacer política y que comprenda que “solo va a haber una salida colectiva de la crisis que estamos sufriendo”.

Noemí Santana propone un plan de rescate ciudadano

El partido presentará este martes el programa marco para las elecciones autonómicas, aunque Noemí Santana ha adelantado que si su partido gobierna en las Islas aplicará un plan de rescate ciudadano en los primeros 100 días en el Ejecutivo regional, misma medida que había propuesto Teresa Rodríguez en Andalucía.

Este rescate se aplicará a las 58.000 familias canarias “que lo están pasando muy mal y viviendo bajo el umbral de la pobreza severa”, apuntó la candidata, quien expresó otras cuestiones, como el recorte de cargos públicos y personal de confianza en el Gobierno de Canarias.

A ello añade que Podemos Canarias buscará que el Gobierno de Canarias no realice contratos con “bancos que desahucien familias” y van a poner barreras a aquellas empresas que no cumplen con la legalidad, “tanto con compromisos fiscales como con la normativa laboral de los trabajadores”.

Etiquetas
stats