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Podemos afirma que la gestión de Rita Martín en Promotur fue un “escándalo” y “un derroche de dinero público”

Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Asunción Delgado, diputada de Podemos, ha asegurado que la gestión de la exconsejera conservadora Rita Martín al frente de la empresa pública Promotur de 2007 a 2011 “ha sido un derroche de dinero público, un escándalo”.

No obstante, también ha considerado que el informe de fiscalización presentado por el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, con entre “cinco y ocho años” de retraso respecto a los hechos investigados “para poco sirven ya”, toda vez que los datos “están descontextualizados y las responsabilidades políticas están muy diluidas”, casi igual que las penales en el caso de que el Tribunal de Cuentas así lo considerara.

Y es que el organismo auditor solo ha detectado, como ha recordado el propio Díaz, una posibilidad de “ilícito de responsabilidad contable” en el fraccionamiento de siete contratos menores de 18.000 euros a la Universidad Complutense de Madrid, cuyo total asciende a 126.000 euros, para asesorar en las ofertas de varias campañas promocionales de Canarias en seis países extranjeros y en la Península.

Eso sí, la Audiencia de Cuentas afirma que “desde el punto de vista subjetivo” todos los 177 contratos fiscalizados (por valor de 69,4 millones de euros) cumplieron con la finalidad de posicionar a Canarias como destino turístico, la práctica totalidad de los mismos adolece de “memoria justificativa, de obligado cumplimiento, sobre la idoneidad” de los mismos, y tampoco consta “la motivación que motivó la urgencia” de varios de ellos, así como tampoco por qué se incrementaron los precios que “resultan injustificados”.

Club de viajes

“Lamentablemente, no se ha valorado el club de viajes en el que se convirtió Promotur para el personal de esa empresa pública”, afirmó Delgado, en referencia al hecho de que la ahora senadora Maria del Carmen Hernández Bento, entonces viceconsejera de Turismo, viajó en 2008 a Nueva York junto dos personas de su confianza en Promotur y en sus tres días de estancia se gastó un total de 18.768,21 euros o al viaje “de prospección” a China de la consejera Martín con Bento, que ascendió a 54.456,35 euros.

“Lo peor de todo es la falta de un análisis y lo escandaloso que resultaron algunos patrocinios de actividades deportivas. Desgraciadamente, la Audiencia de Cuentas ha aportado poca luz sobre la eficacia y eficiencia de Promotur”, insistió la diputada de la fuerza morada.

Y es que para Delgado convendría conocer “qué empleo, qué economía y qué mejoras de nivel de vida ha tenido sobre la población” las promociones de la empresa pública.

“¿Cuantos turistas han llegado a Canarias a través de las promociones, dónde se alojaron, dónde gastaron, cuánto empleo generaron? Si esos 69 millones se hubieran repartido directamente a las poblaciones, se habría generado mas riqueza”, apostlló Delgado.

En parecidos términos, la portavoz del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, hizo hincapié en que “no basta saber como se invierte sino los objetivos están cumplidos”, ya que aunque las memorias de la empresa pública “hablan de ferias y eventos, no lo hacen de los contratos cerrados con turoperadores ni de los turistas que vinieron por la acción directa de Promotur”.

Díaz recordó que el informe de fiscalización fue un encargo muy concreto del Parlamento y que la Audiencia de Cuentas se ha limitado a seguir las instrucciones de analizar los contratos, sin incorporar otras cuestiones como las demandadas por Podemos y ASG.

No se fiscalizó el 100% de los contratos

Según la Audiencia de Cuentas, de los 177 contratos analizados (no se fiscalizó el 100% de los mismos por falta de medios humanos y materiales del organismo auditor, lo que fue criticado por la diputada Mendoza) 32 contratos fueron menores, al ser la cuantía inferior a 18.000 euros. Los que superaron el millón de euros se firmaron con DDB Madrid (19,94 millones), Juan José Fuentes Tabares (7,12), Media Plannig Group (4,05), Grupo de Comunicación Publicitaria (3,8), Blue Marketing Events (3,4), Omnicom Media Group (2,9), Mediaedge Cía (2,8), OM Espacios de Identidad (2,5), M-6 Grupo Empresarial de Proyectos (2,2), Google (1,79), Activ Leisure Projects (1,73), Equipo 63 Design Consulting (1,18), Grupo Marva (1.08) y Servis Complet (1,05).

Por su parte, la portavoz de Nueva Canarias (NC), Esther González, consideró necesario estudiar si se debe cambiar la metodología o los reglamentos internos de Promotur para que se incorporen en todas las acciones tanto la justificación de las necesidades de los contratos llevados a cabo, así como la urgencia de los mismos y el por qué se incrementan los precios.

Ni Jorge Rodríguez (PP) ni Elena Luis (CC) ni el socialista Héctor Gómez, que pareció olvidarse de que el informe que se analizaba fue promovido en 2014 por el Grupo Socialista, entraron de lleno a criticar políticamente las irregularidades detectadas por la Audiencia de Cuentas. Habrá que esperar a la presentación y debate de las propuestas de resolución para comprobar si existe alguna 'condena' a la gestión de Martín o, por el contrario, se prefiere pasar un tupido velo.

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