Podemos propone destinar fondos de los conciertos con clínicas privadas y del IGTE a sanidad

El diputado de Podemos Juan Márquez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias ha propuesto en sus enmiendas parciales al presupuesto autonómico de 2017 destinar a los hospitales públicos de las Islas 44 de los 200 millones de euros previstos por el Gobierno de Canarias para conciertos con las clínicas privadas.

El diputado de Podemos Juan Márquez plantea que con ese dinero se refuercen las plantillas del Servicio Canario de Salud y evitar así los colapsos y las camas y plantas cerradas.

De esta forma “conseguiríamos implantar una auténtica revolución en la sanidad canaria”, que comenzaría a experimentar “un cambio de modelo real en el que se apostaría por la sostenibilidad y la eficiencia del sistema”, según Márquez.

La propuesta de Podemos plantea que de los 44 millones de euros, diez se destinen al Hospital Universitario de Canarias, uno de los que más carencias tienen, y cinco millones a cada uno a los hospitales de La Candelaria, Materno Infantil, Doctor Negrín y Hospital de Fuerteventura.

Otros cuatro millones de euros serían para el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, los mismos que para el Hospital de La Palma, mientras que los de La Gomera y El Hierro recibirían tres millones cada uno.

Junto a estos 44 millones de euros para los hospitales públicos, Podemos propone un plan de choque contra las listas de espera financiado con dos millones de euros del capítulo presupuestario de gastos imprevistos.

Podemos también ha enmendado el presupuesto en lo relativo al reparto de los 160 millones de euros de los fondos del IGTE, para que el 50% se destinen al Servicio Canario de Salud, el 20% para fomento del empleo, el 15% para el área de Servicios Sociales y el 15% para educación.

Otras propuestas presupuestarias de Podemos incluyen un millón de euros para implantar nuevas terapias no farmacológicas en salud mental, un millón para instalar el búnker para radioterapia en Fuerteventura y un millón para un plan integral de la diabetes en Canarias, así como 130.000 euros para el Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna.

Etiquetas
stats