eldiario.es

Menú

Podemos defiende la exención de cuotas para los autónomos que no superen el salario mínimo

La formación morada reclama que se impongan cuotas progresivas en función del rendimiento de cada autónomo

- PUBLICIDAD -
La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, durante una de sus intervenciones hoy en el pleno del Parlamento de Canarias, donde se debate el presupuesto de la comunidad para 2017.

La portavoz del grupo de Podemos, Noemí Santana. EFE/Cristóbal García

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley en la que pide que se establezca la exención de cuotas para los autónomos cuya facturación no supere el salario mínimo interprofesional.

En la propuesta, que ha sido elaborada conjuntamente con Cecapyme, se insta a los gobiernos central y canario a que mejoren las condiciones de los trabajadores autónomos. La portavoz de Podemos, Noemí Santana, asegura en un comunicado que los autónomos son una pieza clave para la generación de empleo y riqueza.

"Nos preocupa que solo en el primer trimestre de este año se hayan perdido en Canarias 1.000 puestos de trabajo por cuenta propia", añade.

Debido a ello, y a la importancia socioeconómica que supone este colectivo al representar más de dos tercios del tejido empresarial del Archipiélago, Santana considera que "es de justicia equiparar las prestaciones de los autónomos a las del resto de trabajadores".

Además, en la iniciativa de Podemos se solicita que se impongan cuotas progresivas en función del rendimiento de cada autónomo "y que estén exentos aquellos que no facturen más del Salario Mínimo Profesional".

El grupo parlamentario también propone que el trabajador autónomo tenga la posibilidad de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de manera trimestral en lugar que mensual, así como desarrollar la figura del Autónomo de Responsabilidad Limitada "para que éstos no tengan que responder a las posibles deudas con su patrimonio personal".

"Es una figura muy similar a la de Sociedad Limitada Unipersonal, aunque esta última sólo te permite proteger una parte de los bienes personales", indica.

La portavoz solicita además al Gobierno de Canarias que reduzca la carga fiscal a los autónomos que residan en el Archipiélago, y que facturen por debajo del Salario Mínimo Profesional, "queremos que se disminuya el tipo impositivo del IGIC para estos trabajadores por cuenta propia del 7 al 3%".

Podemos también pide al Ejecutivo autonómico que amplíe las subvenciones para la promoción de empleo autónomo, y que a través del programa de garantía juvenil canaria se fomente la constitución de desempleados en trabajadores por cuenta propia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha