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Podemos propone una ley para proteger a las tripulaciones abandonadas en los puertos

La formación morada presentará una proposición de ley para que las tripulaciones no tengan que depositar una fianza del 15% de la cantidad demandada como medida para poder cobrar su salario

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Carmen Valido, en el buque 'Marin'.

Carmen Valido, en el buque 'Marin'.

Podemos llevará la próxima semana al Congreso de los Diputados una proposición de ley para evitar que las tripulaciones de buques abandonados en los puertos españoles queden en situación de desamparo.

La diputada canaria Carmen Valido ha visitado este viernes,  acompañada del inspector de ITF Canarias (International Transport Workers' Federation)  Gonzalo Galán, el buque Marin, cuya tripulación ha quedado abandonada por parte de su armador en el Puerto de Las Palmas, donde llegó ya sin agua ni comida.

Podemos considera que las tripulaciones de los buques son "el eslabón más débil" en el mundo del transporte marítimo. En ocasiones, los armadores de los barcos con banderas de conveniencia, “aquellos con una regulación más laxa, o totalmente piratas, con todos los papeles falsos como el Marin” -explica Galán- dejan abandonadas a las tripulaciones en puertos españoles, sin pagarles sus salarios, porque les sale más rentable que llevarse el buque de regreso.  

Los cuatro croatas, cuatro ucranianos y un montenegrino a bordo del Marin entraron en el Puerto por una llamada a Salvamento Marítimo cuando se estaban quedando sin combustible, y reciben actualmente asistencia de Cáritas, de la ONG Estela Maris y de la propia Autoridad Porturaria, mientras el sindicato ITF pelea para poder repatriarlos a sus países de origen y conseguir que cobren los casi seis meses de salario que se les adeuda. Un objetivo que la modificación de la Ley de Navegación Marítima aprobada en 2014 por el Gobierno del Partido Popular "ha complicado sobremanera para las tripulaciones desamparadas".

Según esta modificación, para poder realizar un embargo preventivo del buque –única herramienta para que los tripulantes puedan conseguir cobrar sus salarios, conseguir que el barco sea vendido en subasta pública- deben depositar un 15% de la deuda, de la cantidad demandada. En este caso, por ejemplo, a los marineros del Marin se les deben 170.000 dólares, y ellos están obligados a depositar un 15% de esa cantidad si quieren optar al embargo.

Como explica Galán, la modificación de la ley se llevó a cabo pensando en las empresas que se demandan unas a otras, para velar por los intereses de las grandes corporaciones, o para litigios en que ambas partes son solventes, en cualquier caso. Pero deja en una situación imposible a los tripulantes que han dejado de cobrar su sueldo. “Llegan al puerto sin comida, embarcados hace meses sin haber cobrado, no tiene sentido pedirles que depositen esa fianza para poder acceder al embargo, pero el Partido Popular no gobierna para estas personas, es un ejemplo más de sus políticas injustas”, denuncia la diputada.

Podemos presentará el próximo martes en el Congreso una proposición de ley que emana del inspectorado español de ITF –que representa a los sindicatos UGT,CCOO y ELA- para desarrollar un artículo de la mencionada ley y que, cuando se trate de casos de tripulaciones en situación de desamparo, queden exonerados de la fianza o que paguen una cantidad simbólica. “Se trata de permitirles una tutela judicial efectiva, la misma que contempla la Constitución para todos los ciudadanos; si a estos tripulantes les pones una condición semejante para poder acceder al cumplimiento de la ley, no estás respetando ese principio constitucional”, explica Valido.

Los puertos de Algeciras, Barcelona, Vigo y Valencia son, junto a Las Palmas, los que más casos registran. El abandono de la tripulación es la medida extrema a la que recurre un armador. Galán explica que el año pasado en Las Palmas ITF recuperó 800.000 dólares en salarios.

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