Podemos critica los nombramientos “partidistas” y la claudicación del PSOE ante CC en Radio Televisión Canaria

Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las dos periodistas propuestas por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario-PSOE para cubrir las vacantes del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), Marta Cantero y Carmen Zamora, no contarán este miércoles en la comisión de control con el apoyo de Podemos.

Las candidatas propuestas solo necesitan del voto favorable de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo para que, con los apoyos cruzados de sus respectivos partidos (18 de CC y 15 de PSOE), superen en una segunda votación plenaria los 36 apoyos en la Cámara regional. En primera votación tendrían que salir respaldas por 40 diputados.

Nada más conocerse este martes los nombramientos propuestos de CC y PSOE, el diputado de Podemos Juan Márquez sostuvo que “ambas formaciones políticas han preferido la imposición a la negociación con el resto del arco parlamentario, manteniendo el clima de partidismo político que tanto ha perjudicado a la imparcialidad en el funcionamiento del Ente”.

“CC y PSOE no han intentado en ningún momento llegar a un consenso que despolitizara RTVC, pues ni siquiera han accedido a proponer a personas que contaran con el apoyo de los trabajadores del Ente público” recalcó Juan Márquez ante la elección de socialistas y nacionalistas.

“Antes al contrario, han colocado a personas que, pese a su incuestionable trayectoria profesional, están estrechamente ligadas a la estructura orgánica de ambos partidos, con lo que de nuevo han defendido los intereses partidistas en vez de proteger el interés general de todos los canarios”, dijo el diputado.

Las críticas de Podemos se centran especialmente en el PSOE, descubriendo que hubiera ya pactos desde hace semanas con CC para mantener el actual status quo de la radio y tele públicas canarias, “pues ya su secretario de Organización afirmó públicamente en la Cope que al frente del Consejo Rector habría un socialista”.

A juicio del representante morado, ese hecho “pone de manifiesto la continuidad de las políticas manipuladoras de los servicios públicos y de la información pública frente a los preacuerdos que los socialistas habían mantenido con Podemos, antes de la elección de Ángel Víctor Torres [como secretario general socialista], para la reforma legislativa de RTVC y el blindaje de la independencia en el funcionamiento del medio de comunicación público”.

Al mismo tiempo, Juan Márquez denunció “las mentiras de su portavoz adjunto, Gustavo Matos, atacando con infamias a Podemos, que ha tendido la mano al PSOE en este y otros muchos asuntos desde que pasó a la oposición y ha mantenido una actitud de respeto hacia sus procesos internos. La actitud de Matos solo intentar justificar su abrazo a Coalición Canaria, lo que aleja a Canarias de un pacto de izquierdas”, aseguró el diputado morado.

“Lamentamos que el PSOE haya decidido seguir condenando a Canarias a un Gobierno de derechas. Claudican ante los intereses de los grandes beneficiados por las políticas de Clavijo”, dijo Juan Márquez, recordando que 2019 es clave para la construcción de una alternativa de gobierno a Coalición Canaria.

“Ese gobierno del cambio sólo se producirá desde el diálogo y el respeto entre las fuerzas de progreso, pero Ángel Víctor Torres, tras sus primeras decisiones como Secretario General, ha dejado claro que sus prioridades no están en la construcción de una alternativa, sino de garantizarse un puesto de honor en la actual estructura oligárquica de Canarias que le permita acomodarse en la próxima legislatura”.

Juan Márquez recalcó que “la falta de escrúpulos que hemos presenciado estos días en los portavoces del Partido Socialista, junto a su intención de repartirse con Coalición Canaria todos los puestos que dependen del Parlamento como si de una herencia se tratara, nos hace cuestionar cualquier posibilidad de acuerdo en el futuro inmediato”.

Etiquetas
stats