Podemos exige paralizar el decreto de alquiler de viviendas vacacionales

Imagen de archivo de una sesión en el Parlamento de Canarias. | Parcan

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha exigido este jueves la paralización “inmediata” del decreto que regula el alquiler de viviendas vacacionales y acusa al Gobierno regional de haber dado la espalda a los ciudadanos para favorecer a grupos de presión del sector turístico.

En ese decreto se deja fuera de regulación al 90% de las viviendas vacacionales, asegura Podemos, que interpelará al Gobierno regional en el Parlamento de Canarias para exigir la paralización del citado decreto.

Según indica el partido, el espíritu que impulsó el decreto, promovido por el sector, era regular la actividad económica y que las viviendas vacacionales pasaran a ser una actividad legal.

El resultado de su aprobación, sin embargo, a dos días de las elecciones fue, “para sorpresa del sector, que se quedan fuera el 90% de las viviendas vacacionales, muchas de ellas de familias canarias para las que supone su único ingreso”, señala Podemos.

Advierte este grupo parlamentario que no sólo el sector se ha sentido “totalmente engañado y traicionado por el Gobierno; todo el tejido socioeconómico que rodea a este turismo vacacional -rehabilitación, limpieza, supermercados, restaurantes, bares, alquileres de coches- se va a ver gravemente afectado”.

A juicio de Podemos, el alquiler vacacional reparte la riqueza transversalmente y es clave para una economía sostenible, pero con el decreto aprobado se ahonda en la desigualdad y en la injusticia social.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, afirma que con ese decreto el Gobierno de Canarias ha dado la espalda a su pueblo a petición de los grupos de presión del sector turístico, y por ello, agrega, el ejecutivo debe explicar cómo van a salir adelante ahora esas familias en tiempos de crisis.

Comenta que tras aprobarse el decreto se contrató a diecinueve inspectores de turismo, “triplicando prácticamente la anterior plantilla, por lo que según entiende Podemos la amenaza planea ahora sobre los propietarios que se arriesguen a seguir alquilando”.

Etiquetas
stats