eldiario.es

Menú

Podemos pide que se paralice el desmantelamiento de Correos

La portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, asegura que “hay barrios y pueblos de nuestra tierra a los que no llega la correspondencia diariamente”

- PUBLICIDAD -
Correos busca adaptar de forma no traumática su plantilla a la caída de la actividad

Oficina de Correos EFE

El Grupo Parlamentario Podemos defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno de Canarias a que inste al Estado a mantener Correos como un servicio público.

Para ello, la portavoz Noemí Santana cree que es necesaria una financiación 100% pública “para detener el desmantelamiento y la privatización que desde 2012 se está llevando a cabo, y que ha generado la eliminación de 14.000 puestos de trabajo”, asegura.

La formación morada señala que Correos puso en marcha hace cuatro años un Plan Estratégico con el que se inició una reestructuración centrada “en una drástica reducción del personal y en una externalización de todo aquel servicio susceptible de ser privatizado”.

Este plan ha tenido consecuencias para Canarias, explica Santana, ya que “en la actualidad a muchos barrios, pueblos y núcleos diseminados del Archipiélago no llega diariamente la correspondencia debido a la imposibilidad de la plantilla de asumir todos los envíos”. Por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria se suprimieron hace cuatro años 33 secciones de reparto, en Santa Cruz de Tenerife 18 y en La Laguna 5, recuerda la diputada. 

Podemos exige que se cumpla la vigente Ley Postal 43/2010 y la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo sobre la prestación del Servicio Postal Universal, según las cuales “toda la ciudadanía de este país, sin ningún tipo de discriminación social, económica o geográfica, debe tener acceso a unos servicios de Correos asequibles y de calidad cinco días a la semana”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos defiende que el servicio público de Correos es fundamental para garantizar las comunicaciones de más de 8.000 municipios, 16 millones de hogares y 3,2 millones de empresas de toda España, “y en Canarias, debido a la especificidad geográfica este servicio es más esencial si cabe”.

La Proposición No de Ley también solicita la recuperación de la banca postal para que sirva como soporte de una futura banca pública.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha