La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos propone destinar 44 millones de la sanidad privada a la pública

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Noemí Santana, interviene en el pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado nueve enmiendas a los presupuestos autonómicos para descontar 44 millones de euros previstos para la sanidad privada concertada y destinarlos a reforzar las plantilla de los hospitales públicos.

Las enmiendas presupuestarias de Podemos en el área sanitaria persiguen lograr un modelo de gestión más estratégico y participativo en el Servicio Canario de Salud, ha indicado esta formación política en un comunicado.

En las enmiendas de Podemos al presupuesto presentado por el Gobierno de CC con el apoyo de PP y ASG, se incluyen 10 millones de euros para el Hospital Universitario de Canarias, 5 millones para el Hospital de La Candelaria, 5 millones para el Virgen de la Peña de Fuerteventura, 5 millones para el Doctor Negrín, otros 5 millones para el Materno Insular, 4 millones para el de La Palma, otros 4 millones para el de Lanzarote, 3 millones para el hospital de La Gomera y otros 3 para el de El Hierro.

También se rebajan cinco millones de la concertación con la sanidad privada para destinarlos a obras y equipamiento en el Hospital del Sur de Tenerife y otros tres millones para el Hospital del Norte.

Podemos pretende además dotar de personal el programa de Atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil y crear una unidad de hospitalización específica para esta población en cada hospital general.

Otros 500.000 euros irían para una unidad de radioterapia en Lanzarote si se aprobaran las enmiendas de Podemos, y otros 500.000 para continuar la construcción del búnker de radioterapia en el Hospital Virgen de la Peña de Fuerteventura.

Podemos plantea también destinar 500.000 euros al proyecto de ejecución de un nuevo centro médico en Corralejo, 350.000 euros para dotar al norte de Fuerteventura con una ambulancia medicalizada y al sur con un médico para la ambulancia medicalizada y 100.000 euros para financiar la continuidad del proyecto Unidad de Endometrosis.

Las enmiendas proponen también actualizar el mapa sanitario de 1993, ampliar las plantillas orgánicas en los equipos de atención primaria, y adecuar el ratio de personal sanitario y no sanitario al tamaño y estructura de edad de la población real, para que Canarias se acerque como mínimo a la media del Sistema Nacional de Salud.

Otras medidas se centran en fortalecer la red de salud mental, para lo que se ha presentado una enmienda por un millón de euros, en ampliar la partida para la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias hasta 800.000 euros y en destinar un 10% más a las Dirección General de Salud Pública.

Etiquetas
stats