La Policía Canaria ha costado ya 1,5 millones de euros

La puesta en marcha de la Policía Canaria , cuyos primeros 100 efectivos serán presentados este miércoles en la capital tinerfeña, ya ha costado a las arcas públicas de la Comunidad Autónoma cerca de un millón y medio de euros.

El propio consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, adelantó en el Parlamento hace meses que el Gobierno durante 2010 había desembolsado 1 millón de euros, 600.000 de los cuales han sido destinados a los uniformes y a los vehículos que utilizará el Cuerpo autonómico.

Sin embargo, a esta cantidad hay que sumar los 239.333 euros del Presupuesto de 2008 y los 127.000 euros del año 2009.

Además, y aunque el Presupuesto de 2010 fue de 391.350 euros, en esta cifra no se incluyó lo que suponían los cien nuevos efectivos policiales en el capítulo de gasto de personal de Seguridad Ciudadana, que ascendió a más de 3,2 millones de euros. De este gasto, más de 2,5 millones están destinados a la ampliación de la plantilla policial.

Todo ello contando con la crisis y la falta de presupuesto, que llevó al Ejecutivo regional a revisar a la baja su previsión inicial de desplegar este año a 300 agentes, que se rebajó a 200 hasta el final de la legislatura. El resto, hasta llegar a los 1.700 policías con los que se pretende que cuente el Cuerpo de seguridad, se incorporarán por los futuros gobiernos en función de cómo evolucione la situación económica.

Culminación

Este miércoles, por tanto, culmina la creación de una policía que, al igual que sus uniformes, ha estado inspirada en el convulso origen volcánico de Canarias, ya que los enfrentamientos políticos entre el Ejecutivo y la oposición han protagonizado todo el proceso, cuyo germen fue la Ley de 2007 de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.

Sin embargo, fue en mayo de 2008 cuando la Cámara regional aprobó, con los votos en contra del PSC, la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria , que fue amenazada de inconstitucionalidad por el Estado al entender que sus artículos 14, 18 y 19 vulneraban las competencias estatales.

Una comisión bilateral Estado-Canarias aclaró las dudas, que se tradujeron en una rebaja competencial del cuerpo policial autonómico, cuyo primer jefe fue nombrado en noviembre de 2009 no sin polémica, pues Ignacio Badenas, ex jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y ex jefe Provincial de Las Palmas, mantenía un enfrentamiento con la actual jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias, Concepción de Vega, uno de los cuerpos con los que debe coordinarse.

Etiquetas
stats