eldiario.es

Menú

La Policía marroquí detiene en el aeropuerto de El Aaiún a la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los hechos se produjeron en el aeródromo cuando regresaba de Andalucía en un vuelo procedente de Gran Canaria

- PUBLICIDAD -

Los hechos se produjeron en el aeródromo cuando regresaba de Andalucía en un vuelo procedente de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La activista saharaui de Derechos Humanos, presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) y símbolo de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí, Aminetu Haidar, fue detenida esta mañana en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de Andalucía, en un vuelo procedente de Gran Canaria, según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

Los activistas saharauis en El Aaiún aseguraron que ignoran el paradero y el estado de Haidar, que participó el 5 y el 6 de este mes en Las Palmas de Gran Canaria en un encuentro internacional sobre solidaridad y Derechos Humanos organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

No obstante, recordaron que la salud de Haidar "es frágil debido a los cuatro años durante los que permaneció desparecida en las mazmorras secretas marroquíes y sus posteriores detenciones y torturas", la última en 2005.

Asimismo, pidieron a los organismos internacionales, gobiernos democráticos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos su movilización "para su liberación inmediata" y advirtieron de que "será el Gobierno marroquí el único responsable de lo que suceda con ella".

Aminetu Haidar, conocida como 'la Ghandi saharaui' y galardonada con numerosas distinciones internacionales como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que concede la fundación norteamericana del mismo nombre o el Silver Rose que otorga un grupo de organizaciones humanitarias europeas, ya declaró el pasado 15 de octubre en Sevilla que había "dos posibilidades: que me detengan al llegar al aeropuerto o que me confisquen mis documentos de identidad", dijo.

La activista subrayó que la "represión" de los saharauis por parte de Marruecos, y especialmente de quienes defienden sus derechos y "denuncian la situación alarmante de los territorios ocupados", se ha "intensificado" últimamente.

A su juicio, estas "violaciones de los Derechos Humanos están estrechamente vinculadas con el derecho a la autodeterminación" que se niega al pueblo saharaui. Haidar dijo no esperar que se alcance aún una "solución final" al conflicto de Sáhara Occidental pero sí consideró esencial que "Marruecos respete los derechos fundamentales de los saharauis". (SCSC)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha