La Policía Local de LPGC ahorrará 1,4 millones

Efe

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado los conceptos retributivos complementarios para el cuerpo de la Policía Local durante el ejercicio de 2013, que permitirán un ahorro respecto a ejercicios anteriores superior a los 1,4 millones de euros.

En un comunicado, el Consistorio capitalino explicó que estos conceptos se refieren al pago de los festivos trabajados por los policías municipales, así como los complementos para los policías destinados en el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y Unidad Especial, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013.

El abono de los festivos trabajados se realizará por los días y a los policías que realmente los hubiesen realizado, y no con carácter lineal, como se hacía hasta el año 2011. Esto supone que el coste para el municipio pasa de una media de 1,4 millones de euros al año, en los ejercicios anteriores, a unos 280.000 euros.

Por su parte, este complemento compensa el coste personal, familiar y social que deben asumir los policías locales a los que les corresponde desarrollar su trabajo en alguno de los festivos anuales.

En cuanto al complemento a los miembros de las unidades Especial y GOIA, con ellos se retribuye sus especiales condiciones de trabajo, como turnos diferenciados, disponibilidad y peligrosidad de los agentes destinados a dichas unidades.

Con las nuevas medidas organizativas otras unidades, en las que no se justificaba esta diferenciación retributiva, han dejado de percibir este complemento desde el mes de mayo, tales como la Policía de Barrio y Policía Turística.

Estos complementos, con fecha 1 de enero de 2013 (festivos) y mayo de 2013 (unidades) serán abonados en su integridad en la próxima nómina del mes de noviembre. Igualmente, en esa misma nómina, se abonarán todos los servicios extraordinarios (horas extras) realizados hasta el mes de octubre.

En este apartado, el Ayuntamiento explicó que también se ha producido una notable reducción del gasto por este concepto, pasando de una media de 700.000 euros en ejercicios anteriores a 2012, a una media de 400.000 euros en el ejercicio pasado, lo que representa una reducción superior al 40%.

El mayor consumo de estos servicios extraordinarios se produce en tareas de control y dirección del tráfico en eventos especiales de la ciudad de carácter ordinarios (Cabalgata de Reyes, Carnaval...) y extraordinarios.

Finalmente, las previsiones de los responsables de seguridad para el próximo ejercicio es que esas cifras se reduzcan aún más gracias, entre otros motivos, a la incorporación de los nuevos agentes de movilidad, que desarrollarán esas funciones con carácter especializado, y a un menor coste para la ciudad.

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