La Policía Local de LPGC sigue ''bajo mínimos''

Los sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación de la Policía Local en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Intersindical Canaria y CCOO, denuncian la escasez de efectivos en el cuerpo, alertando que se encuentran ''bajo mínimos'' tras dos años en los que no sólamente no ha aumentado la plantilla, sino que se ha producido una reducción en su número de miembros por las jubilaciones.

De este modo, la Policía Local de la capital grancanaria cuenta ahora mismo con 580 efectivos, entre 300 y 500 menos de los que reclaman las fuerzas sindicales para garantizar la seguridad en la ciudad.

Intersindical y CCOO recuerdan que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, prometió incorporar cada año del orden de 50 a 100 policías al año para cubrir las necesidades.

De hecho, la corporación capitalina tiene proyectadas desde hace dos años unas oposiciones por las que se ofertarían 71 plazas. Sin embargo, la falta de recursos de la concejalía ha hecho inviable, hasta el momento, la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Canarias, para lo que se requieren 18.000 euros, según han indicado a CANARIAS AHORA.

En función de los datos que manejan, para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con aproximadamente 385.000 habitantes censados, la necesidad de efectivos en el cuerpo de la Policía Local se cifraría en 1080, que aumentaría si se tomase en consideración la población flotante de la capital, esto es, aquellas personas que residen temporal o permanentemente en la ciudad sin estar censados en ella.

Las fuerzas sindicales advierten que este problema “viene de lejos” y que, a pesar de que siempre se presupuestan ''alrededor de 700 plazas'', las plantillas nunca han excedido de los 600 miembros.

“Desaprovechados y desmotivados”

Al problema de la escasez de efectivos habría que sumarle, según los sindicatos, la necesidad de una reestructuración para aprovechar el número de agentes del que dispone el cuerpo de seguridad local. De hecho, avisan que por mucho que se incremente la plantilla, las deficiencias no se solucionarán sin una buena organización.

La mesa de negociación espera reunirse próximamente para buscar nuevas fórmulas de coordinar los efectivos, ya que aseguran estar “desaprovechados y desmotivados” ante la gestión de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que rige Jesús González Dumpierrez.

Etiquetas
stats