Una exposición recorre los 150 años de historia de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

Vehículos, uniformes y fotografías de distintas épocas se pueden encontrar en la muestra

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

'Pasado y presente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria' es el título de la exposición que ha organizado el Ayuntamiento capitalino, dentro del programa de actos que conmemora el 150 aniversario de la creación del cuerpo.

Esta muestra, que se inaugurará este jueves, a las 20.00 horas, hace un detallado recorrido por la historia de la Policía Local desde que en 1859, bajo la presidencia del alcalde Cristóbal del Castillo y Manrique, fueron nombrados oficialmente los primeros seis guardias municipales.

Uniformes y vehículos de distintas épocas, así como fotografías, placas y emblemas componen la exposición que albergan varias salas del CICCA hasta el próximo 26 de junio, informa la institución local en un comunicado.

ARMAS Y BICICLETAS

En la planta baja, por ejemplo, se pueden descubrir algunas curiosidades como una motocicleta de la policía de los años 80 o uniformes de esa década. El recorrido continúa en el primer piso donde la muestra se divide en dos salas.

Una de ellas está dedicada exclusivamente a la policía de la capital grancanaria, con armas, fotografías, gorras, placas y emblemas utilizados por agentes desde el siglo XIX hasta la actualidad.

También se pueden encontrar bicicletas similares a las que usaban los guardias en los años 50 o una reproducción exacta de la plataforma desde la que los policías dirigían el tráfico en los años 60 y 70.

La otra sala está dedicada a distintas policías de los cinco continentes, con una variada muestra de uniformes, gorras y emblemas. El horario de visita de la exposición es de lunes a sábados, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas y la entrada es gratuita.

POLICÍAS URBANOS

Una de las instituciones que más ha evolucionado con el conjunto de la sociedad civil de Las Palmas de Gran Canaria ha sido su Cuerpo de Seguridad, siendo en multitud ocasiones el reflejo de una sociedad en constante progresión, según detalla el CICCA en un comunicado.

En el año 1859 ya aparecieron los primeros agentes conocidos como Policías Urbanos y desde aquellos momentos se han mantenido. A lo largo de su dilatada historia esta institución ha variado de denominaciones (Policía Urbana, Guardia Municipal, Policía Municipal), llegando hasta la actualidad como Policía Local.

Hablar de la historia de la actual Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria supone hacer un repaso de la historia de esta ciudad. A lo largo de estos 150 años han acontecido muchos hechos históricos, que tuvieron su repercusión en la sociedad canaria de la época.

Las guerras carlistas (1833-1876), la instauración de la II República (1931-1936), la Guerra Civil Española (1936-1939), el Régimen Franquista (1939-1975) y más recientemente la etapa de la Transición Española, con su momento cumbre en la aprobación de la Constitución de 1978, han condicionado los avatares políticos y sociológicos que han contribuido a configurar la ciudad.

Por tanto, en este breve resumen de los 150 años de historia de la Policía Municipal capitalina se hará referencia a los hitos fundamentales en los que, como Cuerpo dedicado a la ciudadanía, se ha prestado un servicio a los vecinos del municipio de Las Palmas de Gran Canarias, teniendo siempre presente el marco histórico en el que éstos se han desarrollado.

Aunque la Guardia Municipal fue creada en la segunda mitad del siglo XIX su presencia ya estaba ligada al modo de vida urbano años antes a través de ciertos antecedentes. Alguaciles, Cabos de Vara y posteriormente Celadores de Policía fueron los primeros fieles encargados de prestar servicio en las calles, llevar a cabo las rondas por la ciudad, obedecer y hacer cumplir los bandos y ordenanzas que aprobaran el Concejo de la capital.

Etiquetas
stats