La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía Nacional identifica a más de 40 'tiqueteros' en Playa del Inglés, en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía junto a personal de Inspección de Trabajo de la provincia de Las Palmas han llevado a cabo una operación en la que han conseguido identificar a más de 40 'tiqueteros' como se les denomina a los captadores de turistas con fines comerciales de dudosa naturaleza.

Estas personas han sido identificadas en las zonas comerciales de Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y el operativo se enmarca dentro de la 'Operación verano Canarias 2012'.

La investigación se inició después de tener constancia de las quejas de diversos operadores turísticos de la zona de Playa del Inglés por las “molestias” que estaban causando a los turistas los 'tiqueteros' y prostitutas que actúan en la zonas públicas y de ocio de la zona, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Estos hechos llevaron a la Jefatura Superior de Policía de Canarias a crear un equipo compuesto por la Inspección de Trabajo de Las Palmas, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y la Comisaría Local de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, para identificar a las personas de diversas nacionalidades que realizan las funciones citadas en los centros comerciales y vías públicas de Playa del Inglés, así como para dar respuesta al fenómeno de la prostitución callejera en la zona.

Así, el dispositivo tuvo dos fases, la primera durante la noche del 2 de agosto, en las inmediaciones de un centro comercial de la zona, momento en el que se identificó a 38 'tiqueteros' procedentes de Rumanía, Marruecos, España, Portugal, Reino Unido, Holanda, Chile, Uruguay y Albania.

Los agentes, al comprobar que dos de estas personas se encontraban en situación irregular, se les entregó una citación policial para que acudieran a la Comisaría Local de Maspalomas.

En cuanto a la segunda fase se inició en la madrugada del día 3 de agosto, en las inmediaciones de otros dos centros comerciales, en la que se identificó a cinco mujeres que se encontraban ejerciendo la prostitución en la vía pública. En esta ocasión, dos de ellas también se encontraban en situación irregular en España, por lo que se procedió a la detención de una y la citación de la segunda para comparecer en la Comisaría Local de Maspalomas.

Finalmente, y en unión de los Inspectores de Trabajo, se ha procedido a la instrucción de 20 actas para depurar las responsabilidades derivadas de las posibles infracciones cometidas en el ámbito de la legislación vigente, en materia laboral y administrativa, por las empresas para las que los captadores identificados trabajaban.

Etiquetas
stats