La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía unifica sus unidades contra el crimen en las Udyco

El jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Valentín Solano, ha matizado este jueves que la supresión de los Grupos de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado, los denominados GRECO, en el archipiélago implicará el fomento de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO).

Solano indicaba, en declaraciones a Europa Press, que en principio la supresión de los GRECO en Canarias responde a una reestructuración ordenada desde la Dirección General de la Policía para dar “un nuevo enfoque a la investigación especializada; se trata de fomentar las Udyco”.

Y es que, agregó, cuando las unidades de los GRECO se crearon en Canarias, en 2007, éstas estaban enfocadas a combatir la delincuencia organizado por extranjeros, ya que en el archipiélago “hay mucha presencia de extranjeros, muchas mafias internacionales y, a lo mejor, tal vez, no estaban capacitados los funcionarios de las unidades de Canarias en ello”.

Sin embargo, ahora, resaltó que con la formación, especialización de los funcionarios de Canarias y la preparación técnica que tienen actualmente, “prácticamente no hay nada que hicieran los GRECO que no se pueda hacer con la Policía Nacional en Canarias”.

Hay que recordar que la Dirección General de la Policía anunció este lunes la reestructuración de los GRECO para incrementar la eficacia policial en la lucha contra el crimen organizado en todas las demarcaciones de la Policía Nacional, anunciando que se suprimían los GRECO de Canarias y Baleares, mientras se reorganizan los existentes en la Costa del Sol, Galicia, Levante y Andalucía.

Estas medidas supondrán un ahorro superior al 50 por ciento, es decir, algo más de 1.092.000 euros al año, adaptándose a las exigencias de eficiencia marcadas por la Dirección General de la Policía en un marco de austeridad.

Etiquetas
stats