Presidente de NC asegura que “el único camino para que Canarias esté bien representada” en Madrid es el “nacionalismo”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado hoy que el “único camino para que Canarias esté bien representada” en Madrid “es el nacionalismo” ya que “sólo” así “se ejercerá la defensa del archipiélago sin ataduras”.

Así lo manifestó hoy el dirigente nacionalista en una entrevista concedida a 7.7. Radio recogida por Europa Press en la que resaltó que la suma de votos de los partidos canarios convierten a los nacionalistas en “la primera fuerza” del archipiélago.

“El único camino para que Canarias sea respetada, considerada y se noten las respuestas que nos corresponden es el nacionalismo. Sólo con un nacionalismo fuerte que tenga representación en el Congreso de los Diputados, que ejerza la defensa de Canarias sin ataduras mejoraremos”, dijo.

En este sentido, recordó que “hubo una etapa en la que un nacionalismo fuerte, compartido, equilibrado, transparente, codirigido por las siete islas hizo posible que se avanzara en el respeto a los derechos de las islas”. “Cuando se ha debilitado el espacio nacionalista se ha debilitado la posición de Canarias”, reiteró.

Para Rodríguez, un diputado nacionalista tiene “más influencia” que uno perteneciente a un partido estatal “porque el estatus de autonomía, independencia y no subordinación que tiene un partido nacionalista no se da en el PSOE ni en el PP”.

Asimismo, consideró que “las fuerzas nacionalistas unidas volverían a tener la condición del liderazgo y hegemonía política del archipiélago”. “Si se suman los votos de ATI-CC con los que sacó el CCN, el PIL y NC somos primera fuerza todos juntos de forma destacada como lo fuimos durante más de una década”, resaltó.

De esta manera, la unión nacionalista del pasado era “un proyecto que llegó a ilusionar a la mayoría social y que consiguió el liderazgo claro frente al PSOE y al PP pero que se quebró por la ambición, el egoísmo, el insularismo o recalcitrante que sigue persistiendo en el núcleo duro de quien dirige a CC que es ATI”.

“Por lo tanto, no hay condiciones para la confluencia porque no compartimos programa, actitudes y además no nos fiamos de ellos por las trampas y engaños programados que le hicieron a los ciudadanos”, sentenció.

“DISCREPO CON LA CONCEPCIÓN QUE TIENE EL PSOE DE CANARIAS”

El presidente de NC señaló su discrepancia con “la concepción que tiene el PSOE de Canarias, del mal trato que da el gobierno español a unas islas que lo están pasando muy mal”.

No obstante, el compañero del Gobierno del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria incidió en que NC comparte con los socialistas “el gobierno de varias ciudades y del gobierno insular con un programa”. “La convivencia en el Cabildo es buena aunque no quiere decir que coincidamos en todo, tenemos nuestras discusiones, los cauces para que se produzcan en la mesa del pacto y mantenemos una alianza que va razonablemente bien y que está funcionando”, apostilló,

Además, afirmó que la influencia del PSOE en la dirección federal en el Gobierno español “es prácticamente nula”. “En los 30 años de democracia el peso del PSOE de Canarias en Madrid ha sido absolutamente ridículo, pero en el PP pasa exactamente lo mismo”, declaró.

Etiquetas
stats