La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''Presiones'' para poner más multas en La Laguna

Agentes de la Policía Local de La Laguna denuncian presiones por parte del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Pérez-Godiño, para que éstos pongan más multas con el fin de financiar el consistorio. El policía local Domingo Frías explicó que “hay presiones para poner denuncias con el fin de que el Ayuntamiento ingrese”.

Diversos miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la que criticaron la actitud del equipo de gobierno en el consistorio lagunero. Los agentes, según explicaron, deben rellenar al finalizar su turno un cuestionario que contiene, entre otras preguntas, cuántas denuncias han realizado en esa jornada.

Según criticó Frías, “si después de ocho horas y media de trabajo un agente no pone ninguna o pone dos denuncias se le tacha de vago”. Los policías locales comprenden que, con la ley en la mano, una de sus labores es denunciar a los vecinos que no cumplen las normas de tráfico. Sin embargo, aseguran que los agentes “siempre preferimos realizar una labor preventiva y tenemos que escuchar al ciudadano y comprender cada caso”.

Además, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, se mostró muy crítico con la actitud de Pérez-Godiño y aseguró que “no vamos a permitir más que ningún político insulte a ningún empleado público más”.

El sindicato está estudiando la posibilidad de plantear una demanda ante la actitud del concejal “por faltar a la honorabilidad de los empleados públicos del Ayuntamiento de La Laguna”. En esa línea señalaron que “no pueden demostrar que lo que están vertiendo sea real”.

Los representantes de UGT criticaban las declaraciones de Pérez-Godiño asegurando que hay un grupo de policías que se ponen de acuerdo para enfermar a la vez o que de dedican a hacer “zafarranchos de multas”.

Productividad

Los agentes denunciaron que, como primera medida de presión, el Ayuntamiento les ha recortado un 50% del plus de productividad, alegando la escasa cantidad de multas que ponen. “Además, nos amenazan con que, a partir de febrero, será el 100% de la productividad lo que recorten”, explicó Domingo Frías.

El agente añadió que “pretenden hacer pagar la crisis a los funcionarios, como si la hubiésemos provocado nosotros”. “Ya el año pasado nos recortaron un 15% de nuestro sueldo, pero ellos sólo se quitaron un 2,3%”, añadió.

Etiquetas
stats