La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Primera sentencia contra la adjudicación de TDT por el Gobierno de Canarias

Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido el recurso presentado por el periódico La Opinión de Tenerife (Editorial Prensa Ibérica) contra la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT) en las circunscripciones insular de Tenerife y comarcal de Santa Cruz de Tenerife. La sentencia es especialmente dura al considerar que el concurso “está teñido de un acentuado subjetivismo”.

Según ha publicado el periódico afectado por esta sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, la Sala llega a afirmar que “el grado de subjetivismo y de total ausencia de imparcialidad o neutralidad alcanza su mayor intensidad en el tercer baremo denominado Programación, decisivo para adjudicar el contrato”. Asimismo, la resolución incide en que “quien ofrece un mayor porcentaje de programación dirigida a singularidades canarias [en referencia a La Opinión de Tenerife], con hasta un 74%, no alcanza ni la mitad de puntuación a otorgar”.

Pero la Sala detecta otras arbitrariedades que perjudicaron al demandante. Así, el periódico destaca otros aspectos de la sentencia, como el referido a la Mesa de Contratación, que según el fallo judicial, “no puede hacer dejación total de sus funciones remitiéndose sin más al contenido de informes externos”, en referencia a la empresa Doxa Consulting, contratada por el Gobierno de Canarias para evaluar y valorar las ofertas y emitir una propuesta de adjudicación.

Dice la Sala que esa Mesa de Contratación debió “realizar al menos una mínima valoración crítica que exteriorice las razones que le llevan a aceptar el informe [externo] y transformarlo en su propia propuesta” (...) para añadir que “no existe justificación alguna de la necesidad de acudir a asesoramientos externos para auxiliar a la Mesa de Contratación en su tarea de valorar las propuestas de los distintos licitadores. Ni siquiera consta que la Mesa considerase o solicitase tal auxilio externo”.

Además, “la elección y designación de la entidad Doxa Consulting se realiza directamente por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios [del Gobierno de Canarias] sin que conste que para su contratación se haya seguido procedimiento de elección con publicidad y concurrencia alguno”. Tales circunstancias, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, “privan al informe de la presunción de objetividad e imparcialidad de que la administración quiere revestirlo”.

La empresa editora de CANARIAS AHORA también recurrió ante el Gobierno de Canarias las adjudicaciones en los ámbitos comarcales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, aludiendo a similares argumentos. Es más que probable que en próximas fechas se produzcan nuevas sentencias anulando los concursos de TDT en Canarias.

Etiquetas
stats