El Príncipe destaca la función del turismo como elemento generador de empleo

Soria asegura que España no aspira en basar su competitividad “en males ajenos”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, destacó este martes la función del turismo como elemento generador de empleo “en la difícil coyuntura actual” y resaltó su papel de facilitador de mayor conocimiento entre diferentes culturas, durante el acto de inauguración de la 93 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) celebrada este martes en Madrid.

El heredero de la corona destacó que desde España se presta una atención de “máxima prioridad” al turismo, “siendo muy conscientes de su importancia económica social y cultural, para todos los países en general y para España muy particularmente”.

“Somos conocedores del papel transformador que los flujos turísticos desempeñaron en la historia de nuestro país y de la importancia que la industria turística sigue teniendo en la actualidad para nuestra sociedad y nuestra economía”, explicó.

El Príncipe insistió en que no se mira al turismo únicamente como una industria nacional de carácter estratégico, sino también por su importancia para otras economías del mundo. Por ello valora cualquier oportunidad que se concrete para intercambiar conocimientos y experiencias sobre esta materia.

A la sesión inaugural de la reunión de la OMT, también asistió el secretario general de la Organización, Taleb Rifai, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien agradeció el apoyo y el compromiso de la Corona con la economía española en general y con el turismo en particular “como motor de crecimiento económico”.

El ministro indicó que España fue en 2011 el cuarto principal destino mundial con 57 millones de turistas y el segundo en términos de gasto, con 53.000 millones de euros. Además recordó que este sector es clave al representar el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11 % de los empleos directos.

Este será el segundo encuentro de carácter mundial sobre el sector turístico que se celebre este año en España ya que el próximo 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo en Maspalomas (Gran Canaria) poniendo de manifiesto la importancia del sector para España.

El ministro reconoció que el año 2011 ha sido un buen año turístico, pero reconoció que parte de esta favorable evolución se ha debido a factores exógenos como la 'Primavera Árabe'. En este contexto quiso mostrar su apoyo a estos países y reiteró que España no aspira a basar su competitividad “en males ajenos”.

Soria recordó las líneas principales del Plan Nacional Integral de Turismo que supondrá la hoja de ruta para nuestro país en materia turística durante los próximos años entre las que destacó la colaboración pública-privada y el apoyo a la marca 'España'.

Este plan, señaló, va a profundizar en la situación “de nuestros mercados emisores tradicionales”, pero sin renunciar a aquellas economías que muestran crecimientos, y por ello se “está flexibilizando la política de concesión de visados”.

“Tenemos fortaleza para superar todas las debilidades que surjan en el camino y el turismo es una de ellas”, explicó el ministro que destacó el impulso de la creación de empleo como elemento clave para el crecimiento económico nacional.

1.000 MILLONES DE TURISTAS

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, aseguró que las previsiones son que a fines de 2012 habrá en el mundo por primera vez mil millones de turistas.

Para el conjunto del año la OMT prevé un crecimiento del turismo de entre un 3% y un 4%, después de que el pasado año subiera hasta 980 millones de visitantes, un 4,4% más que en 2010, según datos del organismo.

“Mil millones de turistas, suponen mil millones de oportunidades y de retos”, aseguró Rifai quien solicitó una mayor apertura de cielos y de fronteras para facilitar las conexiones entre todo el mundo. “No se puede gastar dinero en promoción y luego pagar más dinero para impedir la entrada en el país”, afirmó el secretario general quien solicitó mayor flexibilización en la concesión de visados.

Rifai, se mostró confiado en que la “línea de crédito” de hasta 100.000 millones de euros abierta al sector bancario español sirva para estimular el crecimiento económico y ayude a impulsar aún más el sector.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que se reúne dos veces al año, es su órgano rector y responsable de asegurar que se lleve a cabo el programa de trabajo y se ajuste el presupuesto.

Etiquetas
stats