La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Proexca usa la reforma laboral para despedir a 9 trabajadores

Gesplan abrió la veda y Proexca ya se ha sumado al carro. La Sociedad Canaria de Fomento Económico, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional, ha anunciado el despido de 9 trabajadores amparándose en la reforma laboral impulsada por Ejecutivo central.

Estos nuevos despidos en el sector público se enmarcan en el plan de racionalización que ha acometido el Gobierno de Canarias y que exige una reducción del 15% en los gastos estructurales de sus empresas públicas, ajuste con el que pretende ahorrar al menos 20 millones de euros.

La sociedad ha evitado la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha presentado este lunes las cartas de despido a los nueve trabajadores, acogiéndose a las facilidades que otorga el nuevo marco de relaciones laborales para justificar las extinciones por causas objetivas. Los empleados recibirán, por lo tanto, una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

De los 9 trabajadores despedidos, seis prestaban sus servicios en la sede de la empresa en Las Palmas de Gran Canaria, que a partir de ahora se quedará con 28 empleados, los mismos que en Santa Cruz de Tenerife, donde han rescindido dos contratos de trabajo. El otro despido corresponde al empleado destinado en la sede del Gobierno de Canarias en Venezuela.

Según fuentes sindicales, la gerencia de Proexca ha aducido razones de “equilibrio” entre las dos principales sedes para justificar que la mayor parte del peso del recorte haya recaído en Las Palmas de Gran Canaria, donde se concentraba hasta la fecha la mayor actividad de la empresa pública, que también cuenta con dos delegados en Bruselas y otros dos en Agadir.

Por departamentos, la decisión ha afectado a dos trabajadores de Red Exterior y uno de cada una de las áreas de Promoción, Diversificación y Atracción de Inversiones, Administración, Formación, Información y Asesoría Jurídica. Este último servicio se externalizará, afirman las mismas fuentes.

Según la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, el gasto de personal previsto en Proexca para el ejercicio 2012 ascendía a 2.873.000 euros. Al gerente de la entidad se le ha asignado un salario bruto de 66.834 euros anuales.

El sindicato CCOO lamenta que la empresa “no haya dado la oportunidad ni siquiera de permitir la apertura de una negociación” para determinar los términos en los que se ejecuta el ajuste obligado por el Ejecutivo. Los despidos han sido notificados a los trabajadores sin que éstos tuvieran conocimiento del plan de viabilidad que debe presentar la empresa. ''No han sido consecuentes con lo que han mantenido en las reuniones“, subraya.

Etiquetas
stats