Profesionales médicos analizan en El Hierro los trasplantes de órganos abdominales y la cirugía de la obesidad

VALVERDE, 10 (EUROPA PRESS)

El Hierro acoge este fin de semana la XI Reunión de la Sociedad Canaria de Cirugía. Medio centenar de profesionales de la cirugía de todo el país analizarán en el Parador de Turismo temas relacionados con la cirugía problemática y sus soluciones en los hospitales comarcales.

Además, se abordarán aspectos de la cirugía endocrina y el estado actual de los trasplantes de órganos abdominales --trasplante hepático y pancreático-- y el tratamiento quirúrgico del carcinoma diferenciado de tiroides; sin olvidar la cirugía de la obesidad, un tema que ha cobrado importancia los últimos años debido a la mayor incidencia de la obesidad en la población.

La Reunión cuenta con el apoyo del Servicio Canario de Salud, el Gobierno de Canarias (Consejería de Sanidad) y el Cabildo de El Hierro. Así como con la colaboración del Cabildo de, los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, el Programa MAC 2007-2013 de Cooperación Trasnacional, Feder, Cermac, Imetisa, SRS, Fundación Canaria de Salud y Sanidad, Covidien, Braun, Ethicon Endo-Surgery y MSD.

Durante la jornada de mañana el cirujano del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, Pedro Sevilla, será el presidente de una mesa de debate que tratará el tema de la cirugía en un hospital comarcal (como el caso de El Hierro), su problemática y soluciones.

Por su parte, Arturo Soriano será el encargado de abordar el estado actual de los trasplantes de órganos abdominales y el caso del trasplante hepático, mientras que Antonio Alarcó hará lo propio con el trasplante pancreático.

La jornada finalizará con una ponencia sobre “Los compromisos de la Consejería de Sanidad con la Cirugía de Canarias”.

El sábado, 12, gran parte de la jornada de trabajo se dedicará a la actualización en cirugía de la obesidad y el análisis de la gastrectomía tubular. Está previsto que se presenten casos clínicos complicados de cirugía bariátrica para comentar con el experto, el doctor Manuel Miras.

Etiquetas
stats