Profesionales de la comunicación recomiendan el concurso público como solución al bloqueo del Consejo de RTVC

Santiago Negrín, presidente de la RTVC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha pedido a todos los Grupos Políticos del Parlamento de Canarias una reunión urgente para desbloquear “de una vez por todas y definitivamente” el Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC).  

El sindicato de periodistas aclara en un comunicado que no quiere que se haga “al estilo Negrín”, en referencia al presidente del ente, sino como acaba de aprobar el Congreso de los Diputados para el Consejo de RTVE. Es decir, iniciando los trámites para la celebración de un concurso público que asegure que el ente está dirigido por profesionales independientes y libres, además de por representantes directos de los trabajadores. 

UPCC alerta del peligro que supone que el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, se haya autoproclamado secretario del mismo Consejo para designar secretaria interina a una funcionaria del Ayuntamiento de La Laguna que proviene del departamento de Urbanismo que dirigió, durante años, el ahora presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Máximo representante, éste último, de la Coalición Canaria que propuso a Negrín como presidente del Consejo.

Recuerda también el sindicato de periodistas, que Negrín fue responsable de comunicación del expresidente Adán Martín (CC) y del propio Parlamento de Canarias, presidido por Antonio Castro Cordobez (CC).

Para UPCC, este nombramiento es ilegal ya que se ha hecho sin la figura del secretario, sin que pudiera actuar como tal el presidente del ente, sin la mayoría cualificada exigida y sin cumplir adecuadamente con el criterio de concurrencia. Prueba de ello es que el que el vocal del PP en el Consejo de RTVC, Alberto Padrón, había acordado con Negrín, actuar como secretario pero, ante las advertencias de incumplimientos legales presentadas por la vocal designada por el PSOE, María Lorenzo, y después de una llamada al móvil que recibió el representante del Partido Popular, se negó a hacerlo.

Al sindicato de periodistas le llama la atención que, detrás de los acuerdos que se llevaban al Consejo Rector, esté el contrato de transporte de  señal de la Radio Televisión Canaria con la multinacional Albertis, que vence el 31 de agosto. Se pregunta si apurar hasta el final ha tenido que ver con intentar legitimar una prorroga de un año, con lagunas legales, por la nada desdeñable cifra de 4 millones de euros.

A UPCC tampoco le parece una casualidad que este Consejo Rector llevara en el orden del día la aprobación de las cuentas de Radio Televisión Canaria, y advierte de que estará vigilante a estos dos asuntos ya que, posiblemente, se vuelvan a llevar para su aprobación a una convocatoria extraordinaria.  

Etiquetas
stats