Programa Mundial de Alimentos asegura que la desnutrición en África Occidental “es el reto más grande” que debe abordar

La aportación de España para la PMA en África puede superar este año los 10 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El director regional para África del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Thomas Yanga, ha asegurado este miércoles que la desnutrición en el occidente del continente africano “es el reto más grande” que tiene que abordar.

Yanga ha realizado estas declaraciones en la reunión regional del PMA en África central y occidental, encuentro que es el paso previo a la firma del acuerdo que la pasada semana anunció la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, para instalar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, el centro logístico del PMA para África.

Yanga señaló que la parte occidental de África es de las regiones “más pobres entre los pobres” del continente. En este sentido, añadió que esta pobreza se complica además por los desastres naturales o las inundaciones, entre otras cuestiones, y ello supone que prevalezca la desnutrición en la zona.

Al respecto, destacó la aportación económica que para luchar contra este tipo de cuestiones hace el Gobierno español, apuntando que se ha notado principalmente en la crisis alimenticia de Nigeria en 2010, ya que se “han sumado más donantes”.

LA AYUDA ESPAÑOLA

En cuanto a las aportaciones que España realiza a África, Yanga subrayó que en 2009 lo hizo con una cantidad que estaba entre los 8 y 10 millones de euros.

Agregó que dicha cantidad podría superarse este año. Al respecto, aseguró que la ayuda de España “es una décima parte de toda la ayuda que se da en todo el mundo”.

Además, destacó que el Ejecutivo central “ha multiplicado por diez” sus ayudas entre 2007 y 2010.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, señaló que con el centro logístico se pone en práctica la “tricontinealidad” del archipiélago.

Darias indico que España “ha ido cogiendo cada vez más peso” en la PMA porque desde 2004, dijo, ha incrementado “cada vez más su aportación” por su “vocación” hacia África.

“Seguimos dando pasos, pasos importantes, porque esta reunión con todos los representantes del PMA significa un espaldarazo importante para seguir consolidando que seamos sede del PMA”, apostilló.

PMA Y CANARIAS

Por otro lado, Yanga también aseguró que desde el PMA existe “mucho interés” por establecer una alianza estratégica con Canarias. Aquí hizo hincapié en los beneficios que pueden suponer la ubicación del centro logístico para África del PMA en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, incidió en la ubicación del archipiélago canario, ya que subrayó que “es muy estratégica” por su conexión con Europa, África y Latinoamérica.

Al respecto, indicó que la instalación del citado centro en Las Palmas de Gran Canaria ayudaría al PMA “a responder bien” ante las situaciones de emergencia por la ubicación del mismo, ya que el Programa Mundial de Alimentos necesita dar respuestas “rápidas”.

Por su parte, el director general de Relaciones con África del Ejecutivo regional, Pablo Martín-Carbajal, dijo que la instalación del centro logístico “es una confirmación más del papel que Canarias quiere jugar con África”.

Martín-Carbajal recordó que en el continente vecino, hay unas 150 empresas canarias asentadas, incidiendo así en la apuesta de las islas por África.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, también presente en el acto, incidió en la “vocación africana” de la capital.

Finalmente, el director de Casa África, Ricardo Martínez, mostró su esperanza en que “algún día” también estén en Canarias la ACNUR o UNICEF, entre otros organismos.

Etiquetas
stats