Proponen recuperar el Festival de Cine Histórico de La Laguna (Tenerife) y convertirlo en un referente internacional

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, ha propuesto proceder a la recuperación del Festival de Cine Histórico con la intención de convertirlo en un referente internacional y en un instrumento de promoción del municipio tinerfeño.

En una nota de prensa, Gustavo Matos ha considerado que el municipio “ha perdido empuje en lo que a la actividad cultural se refiere, a pesar de la reapertura del Teatro Leal y el Paraninfo Universitario”. A su juicio, “falta no sólo una política cultural bien enfocada y con vocación de futuro, sino que además existe una ausencia de eventos que distingan al municipio y lo coloquen en el mapa cultural”.

En este sentido, el portavoz socialista ha valorado que la organización de un festival de cine con vocación de convertirse en un referente es “una oportunidad que ayudará a La Laguna a recuperar cierto auge cultural que se ha perdido con el paso del tiempo”.

En su opinión, “La Laguna tiene unas condiciones extraordinarias para desarrollar un festival de cine de estas características, y que se centre en el cine histórico fue en su momento un acierto pues no sólo el material es inagotable desde el punto de vista cinematográfico, sino que el hecho de que el centro histórico sea patrimonio mundial es una oportunidad magnífica”.

“Si perdemos la opción, seguramente alguna otra ciudad patrimonio se nos adelante lo que sería una lástima teniendo en cuenta que La Laguna ya desarrolló varias ediciones de este festival”, apostilló.

Matos ha indicado al respecto que habría que buscar las mejores fechas a fin de no competir con otros festivales que se puedan programar en el país. Una fecha que podría ser idónea, apuntó, sería a principios de diciembre para hacerlo coincidir dentro de los eventos que se programen con motivo de la conmemoración de la declaración de bien patrimonio de la humanidad.

El hecho de que La Laguna tenga un aeropuerto a cinco minutos y estar a pocas horas de vuelo de cualquier capital europea, según el portavoz, “nos pone las cosas muy fáciles para poder contar con miembros destacados de la industria cinematográfica para el festival, desde directores y realizadores hasta actores”, y “las calles del centro histórico pueden ser el escenario perfecto para el desarrollo además de actividades paralelas al festival, como ciclos, conferencias, cursos etcétera”.

Etiquetas
stats