Proponen dedicar el Día de las Letras Canarias de 2012 al científico Blas Cabrera Felipe

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que la Cámara legislativa insta al Gobierno autonómico a que estudie la posibilidad de dedicar el Día de las Letras de Canarias 2012 al científico Blas Cabrera Felipe.

Además, fueron respaldadas dos enmiendas presentadas por Coalición Canaria y el Partido Socialista por las que se ha decidido fomentar la difusión de la obra de Blas Cabrera Felipe, especialmene en los centros de Primaria y Secundaria, así como la creación del Premio 'Blas Cabrera Felipe' con el que se reconozca el trabajo de los jóvenes canarios en el campo de las ciencias.

El diputado popular Sigfrid Soria, encargado de defender la propuesta, apuntó que Blas Cabrera Felipe (20 de mayo de 1878) inició los estudios de Derecho en Madrid; sin embargo, y tras conocer a Santiago Ramón y Cajal, comenzó a estudiar Ciencias, licenciándose en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Madrid, y doctorándose en Ciencias Físicas en 1901.

Blas Cabrera Felipe fue sobre todo un físico experimental, y desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo.

En 1903 participa en la fundación de la Sociedad Española de Física y Química y de los Anales de dicha sociedad. En 1905, obtuvo la cátedra de Electricidad y Magnetismo en la Universidad Central. En 1910, la Junta para Ampliación de Estudios creó el Laboratorio de Investigaciones Físicas, del que Cabrera fue nombrado director.

Pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios (1912), recorrió diversos centros de investigación europeos, como el Laboratorio de Física del Politécnico de Zúrich, que dirigía Peter Weiss, en el cual desarrolló tareas de investigación en magnetoquímica. Visitó también los laboratorios de física de las universidades de Ginebra y Heidelberg, así como la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París).

LABOR DE INVESTIGACIÓN

La labor de investigación de Cabrera fue notable. Entre 1910 y 1934 publicó unos ciento diez trabajos. Estableció la ley que describe las variaciones que experimentan en el sistema periódico de elementos los momentos magnéticos de los átomos de la familia del hierro (la denominada curva de Cabrera). Modificó la ley de Curie-Weiss, que describe la susceptibilidad magnética de un material ferromagnético en la región paramagnética situada más allá del punto Curie y dedujo una ecuación para describir el momento magnético del átomo teniendo en cuenta el efecto de la temperatura.

Asimismo, mejoró muchos dispositivos experimentales. Así, fue el primer científico en España en usar los métodos de la teoría de errores y de los mínimos cuadrados para la determinación de las constantes físicas. Algunas de sus medidas de susceptibilidad magnética siguen siendo las más precisas existentes en la actualidad.

Su labor, no obstante, no fue sólo de investigación. Fue también un gran divulgador y difusor de las modernas teorías físicas que se describieron en el primer tercio del siglo XX.

Hombre polifacético, también perteneció a diversas instituciones: miembro y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia Española (donde ocupó el sillón de su amigo y maestro Santiago Ramón y Cajal), presidente de la Sociedad Española de Física y Química, director del Laboratorio de Investigaciones Físicas (de la Junta para Ampliación de Estudios), director del Instituto Nacional de Física y Química, miembro extranjero de la Academia de Ciencias Francesa, miembro del Comité Científico de las Conferencias Solvay (Bruselas), rector de la Universidad Central de Madrid y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y secretario del Comité Internacional de Pesos y Medidas de París.

Etiquetas
stats