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Proponen que los conservatorios de Canarias impartan cursos para niños con síndrome de Down

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro, ha defendido en el pleno del Parlamento una proposición no de ley, que fue aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno de Canarias a que inicie los estudios pertinentes para incluir, a la mayor brevedad posible, en los planes de estudio de los conservatorios y escuelas superiores de música, cursos de pedagogía musical dirigidos a niños con síndrome de Down.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro, ha defendido en el pleno del Parlamento una proposición no de ley, que fue aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno de Canarias a que inicie los estudios pertinentes para incluir, a la mayor brevedad posible, en los planes de estudio de los conservatorios y escuelas superiores de música, cursos de pedagogía musical dirigidos a niños con síndrome de Down.

Navarro ha informado de que el síndrome de Down es una discapacidad que afecta a 34.100 personas en España. De éstos llegan a escolarizarse un 58,4 por ciento en aulas ordinarias (de 6 a 15 años), realizando en la mayoría de los casos, estudios primarios y secundarios, e incluso, un 2,4 por ciento llegan a realizar estudios superiores. Gradualmente estas estadísticas van siendo más positivas debido a la atención temprana, psicomotricidad y a los logros personales que están abriendo caminos que hasta ahora no habían sido andados por este colectivo, a nivel de formación universitaria, formación musical y de inserción laboral.

En esta tesitura, la popular ha apuntado que en Navarra se ha puesto en marcha un programa para niños con síndrome de Down denominado Mochila 21. También ha resaltado que la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias, puso en marcha una iniciativa experimental de pedagogía musical en la que unos 10 niños de entre 6 y 11 años recibieron un apoyo especializado de iniciación al piano con un resultado muy satisfactorio pues en apenas cinco meses, de enero a mayo, consiguieron interpretar melodías al mismo nivel que niños sin discapacidad.

En general, ha agregado, las actividades formativas en las que participan los niños con síndrome de Down están enfocadas al desarrollo cognitivo y disfrute del menor, pero no le ayudan a iniciarse profesionalmente. "No pasa lo mismo con algunos proyectos que se han puesto en marcha desde hace unos años con respecto al arte y la pintura, donde los chicos realizan, exponen y venden sus cuadros, obteniendo con ello una gratificación tanto económica como personal", ha añadido.

Por su parte, la diputada de CC Marisa Zamora ha manifestado que su grupo está a favor de la iniciativa y ha propuesto también que esta medida no se limite a los conservatorios, si no que se impartan cursos de estas características también en escuelas de música de las islas no capitalinas.

La socialista Olivia Cedrés ha anunciado que apoyaría la iniciativa puesto que se centra en el acercamiento de las enseñanzas artísticas al mundo de la discapacidad. No obstante, ha reconocido que esta propuesta venida desde las filas populares ha causado "sorpresa" porque el Gobierno CC-PP "ha recortado las enseñanzas artísticas". En esta línea, ha reprobado los recortes en educación y políticas para la infancia que sufren en 2011 un recorte "brutal".

En esta tesitura, ha matizado que la medida propuesta por el PP no puede limitarse a los conservatorios ya que ello sería una discriminación para las personas con síndrome de Down de las islas no capitalinas.

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