eldiario.es

Menú

Prorrogar las cuentas hubiera sido ''la peor de las decisiones''

RECHAZADAS LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

González Ortiz ha defendido que hubiese supuesto "no hacer frente a las prioridades que requieren los servicios públicos esenciales".

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha defendido que una prórroga de los presupuestos de 2011 para el próximo ejercicio hubiera sido "la peor de las decisiones", pues significaba "no hacer frente a las prioridades que requieren los servicios públicos esenciales para el año que viene".

Román Rodríguez, Paulino Rivero y José Miguel Pérez, durante el Pleno. (ACFI PRESS)

Román Rodríguez, Paulino Rivero y José Miguel Pérez, durante el Pleno. (ACFI PRESS)

El gobierno ha sacado adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 con el voto de los 36 parlamentarios de CC y PSOE, que han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular y el Grupo Mixto. El portavoz del Grupo Mixto y diputado de NC ha insistido en que las cuentas "tienen fecha de caducidad", en referencia al cambio de Gobierno central el próximo 22 de diciembre y la puesta en marcha de recortes que pueden afectar al marco de ingresos en Canarias.

González Ortiz insistió en que el Gobierno de Canarias ha tenido que elaborar unas cuentas "realistas" porque "sólo hay dinero para lo posible". En consecuencia, señaló que se ha optado por un presupuesto "con un marcado carácter social, que aumenta el apoyo a las empresas, no sube los impuestos a los ciudadanos, continúa la senda ya emprendida de la austeridad y cumple con el necesario objetivo de déficit impuesto por el Estado y la Unión Europea".

El responsable de Economía hizo hincapié, además, en que los presupuestos "están severamente condicionados por la caída de ingresos", pero advirtió que no por ello el Gobierno canario "va a dejar de afrontar las necesidades crecientes en los servicios públicos esenciales, esto es, la sanidad, la educación y las políticas sociales".

"No es tiempo de esconderse, sino de dar la cara ante los ciudadanos y, entre todos, enfrentarnos a esta crisis", recalcaba el consejero su intervención.

Enmiendas a la totalidad

El Grupo Parlamentario Popular justificaba su enmienda a la totalidad, entre otros motivos, en que las cuentas autonómicas para 2012 "se han cuadrado a golpe de martillazos" al construirse sobre "unos supuestos poco creíbles, con expectativas macroeconómicas muy optimistas y que, en absoluto, responden a la urgencia del empleo y a la lucha contra la crisis económica".

El Grupo Mixto, mientras tanto, solicitaba en su enmienda la devolución de los presupuestos en tanto en cuanto no van a tener los ingresos que defiende el Ejecutivo canario, pues el Gobierno que ha surgido de las urnas el 20N va a tener que rebajar "de forma sensible" los presupuestos del año que viene porque el ajuste fiscal que tiene hacer es "brutal", lo que obligará a "hacer recortes".

"Fallan en los ingresos"

En declaraciones a los medios, Rodríguez consideró que las cuentas canarias "fallan" en los ingresos, pues en comparación con otras Comunidades Autónomas, por ejemplo el País Vasco, Canarias recibe 3.000 millones de euros menos. También señaló que en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno "se pondrá en evidencia que Rajoy tendrá que aceptar las exigencias de los duros planes de ajuste que imponen la CE y Angela Merkel".

Según el diputado de NC, el archipiélago tiene "un grave problema" en los ingresos porque la financiación autonómica "maltrata" a las islas, los ingresos propios de la Comunidad Autónoma son "escasos", el fraude fiscal en Canarias está cinco puntos por encima de la media española y porque no se han tocado de forma "selectiva, inteligente y progresiva" algunos impuestos.

Es más, ha hecho hincapié en que en Canarias el endeudamiento que se debe destinar a inversiones se dedica a gasto corriente, es decir, "el 80% de los 820 millones de deuda que va a emitir la Comunidad Autónoma en 2012 no va a inversiones, sino a agua, luz y salarios, lo que significa que nuestros hijos van a pagar esa deuda". "Toca aumentar los ingresos si no queremos llevar a esta Comunidad a un callejón sin salida", apostilló.

En consecuencia, el portavoz de NC dijo ser partidario de tocar al alza impuestos directos como el IRPF, el de patrimonio o el de sucesiones, tocar de forma selectiva el tipo medio del IGIC e instaurar un impuesto especial de combustible sin tocar los profesionales.

"La persecución del fraude fiscal y la exigencia a Madrid de lo que nos toca en materia de financiación e inversiones es lo que posibilitará tener los recursos suficientes para tener una educación, una sanidad y una Ley de Dependencia que no estén a la cola de España, en definitiva, para generar inversión", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha