Protección Civil alerta de riesgo elevado de incendios en donde Canarias puede alcanzar valores máximos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Protección Civil ha alertado del riesgo elevado de incendios en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica y la posibilidad de alcanzar valores máximos en la isla de La Palma, el norte de Tenerife y Gran Canaria, aunque mantiene un “índice moderado” en el resto del territorio español.

Además, ha informado de que hasta las 12.00 horas de esta mañana los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no han recibido ninguna solicitud de apoyo por parte de las comunidades autónomas y de que no se encuentran actuando “en ningún incendio”.

En este sentido, ha indicado que los medios del MARM colaboraron ayer con las comunidades autónomas en la extinción de seis incendios en seis provincias “con cuatro Aviones Carga en Tierra (ACT), dos Aviones Mixto Anfibio/Carga en Tierra (Aa) y dos Helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio (GRIF/A), en un total de 30 horas de vuelo”.

Asimismo, señala que la Unidad Militar de Emergencia (UME) no ha recibido peticiones de intervención por parte del Ministerio de Defensa “en ningún incendio forestal”. De esta manera, la UME cuenta, desde el inicio de la campaña, con un total de 3.000 efectivos en la lucha contra los incendios forestales, “de los que 1.500 se dedicarán a labores directas de extinción y el resto a apoyos operativos y logísticos”.

Protección Civil también ha indicado que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil-- trabajan en las labores de extinción en las comunidades autónomas afectadas, así como en “labores preventivas de vigilancia” junto a los operativos competentes“.

Por último, recuerda que algunas medidas para prevenir los siniestros, como por ejemplo, “evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo, a los cigarrillos encendidos y a la basura; acampar en zonas autorizadas; y pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas en caso de descubrir un fuego y llamar al 112 si no se consigue apagarlo”.

Etiquetas
stats