eldiario.es

Menú

Protesta vecinal en La Laguna contra la Vía Exterior

EL GOBIERNO PREVÉ EXPROPIAR 1,7 MILLONES DE METROS CUADRADOS

- PUBLICIDAD -

Un grupo de vecinos de El Centenero, Los Baldíos y El Sobradillo, entre otros, realizó este sábado una caravana por distintos puntos del municipio de La Laguna para protestar contra la construcción de la Autopista o Vía Exterior, principal infraestructura viaria del denominado Plan de Carreteras para el Área Metropolitana, que completan la Vía Litoral, la Vía Cornisa y la tercera fase de la Vía de Ronda, plan elaborado por la empresa Apia Siglo XXI, con sede en Santander, por encargo de la Consejería de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno canario.

La caravana se inició pasada las 9 de la mañana desde el bar El Bunker, en Guamasa, para seguir después por la base militar cercana a Los Rodeos y la cabecera de la pista aeroportuaria para acabar junto al campo de fútbol de Los Baldíos, donde hubo distintas intervenciones para explicar el impacto de la Vía, que se desarrollará a lo largo de 16 kilómetros entre Radazul, en la autopista del sur, y Guamasa, afectando principalmente a la zona de la Cruz Chica, Los Baldíos y Guamasa, en especial a suelo agrícola, aunque también afecta de forma importante a zonas de Santa Cruz como El Tablero, El Sobradillo y la parte baja de Llano del Moro.

Felipe Díaz, uno de los vecinos presentes en la protesta, afirmó a este diario que a su paso por el campo de fútbol de Los Baldíos la vía transcurrirá a 15 metros por debajo de la superficie, mientras por otras zonas la profundidad será de unos 5 metros.

Candelaria Cruz, una de las vecinas afectadas por el paso de la autopista, explicó que la carretera pasa por su finca de 8.000 metros cuadrados, incluyendo su casa, donde vive desde hace 17 años, y que le ofrecen unos 3 euros por metro cuadrado, sin embargo, expuso que en el Ayuntamiento de La Laguna "me han dicho poco, y lo que me han dicho es que la autopista roza mi finca, pero allí nadie me escucha. No me han mandado cartas ni nada y a mi marido, sin embargo, le dicen en Usos Múltiples II que no se puede salvar la casa".

Se expropiarán casi 1,7 millones de metros cuadrados

Según los vecinos, la Vía Exterior supondrá la expropiación de casi 1,7 millones de metros cuadrados de suelo, la mayor parte rústico, y más de 100 viviendas y más de 250 edificaciones, para construir una autopista de cinco carriles lo que, en opinión de los vecinos, supondrá la destrucción de una gran reserva de suelo agrícola. La mayor parte del suelo afectado por la Vía se halla en el municipio de La Laguna, donde se prevé expropiar casi 1,2 millones de metros cuadrados, del que el 25% es urbano y el resto es rústico. En el municipio de Santa Cruz, la superficie prevista para la construcción de la autopista asciende a casi medio millón de metros cuadrados, la mayoría, casi el 88%, en suelo rústico.

La ejecución de la autopista, a escasa distancia de la TF-2, que une Santa María del Mar con Los Majuelos para unir la autopista del Sur con la del norte, implica una inversión de 280, 23 millones de euros, incluyendo unos 30 millones de euros para pagar las expropiaciones.

En la caravana participaron unos veinte vehículos y al llegar al campo de fútbol de Los Baldíos intervinieron distintas personas, entre ellos dirigentes de un nuevo partido político, Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, que expusieron su rechazo a la Autopista Exterior.

Felipe Díaz, vecino de Los Baldíos que intervino en primer lugar, informó que la alcaldesa de La Laguna ha dicho que se van a invertir 1.000 millones de pesetas en arreglar el campo de fútbol de Los Baldíos, situado en lo alto de una montaña y también afectado por la Vía Exterior, para colocar césped artificial, a través del acuerdo entre la Federación Tinerfeña de Fútbol y el constructor Antonio Plasencia, a quien se ha encargado de la ejecución de los campos de fútbol de césped artificial de la isla. A la rueda de prensa convocada al final de la protesta ?que acabó en torno a las 12 del mediodía- sólo asistió este diario

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha