'Sí Se Puede por Tenerife' apuesta por un plan de desarrollo en el barrio capitalino de Los Gladiolos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El comité local de Alternativa Sí se puede por Tenerife ha puesto sobre la mesa una propuesta para el popular barrio de Los Gladiolos en la capital de la isla en forma de plan de dinamización y desarrollo comunitario, aprovechando las infraestructuras de este barrio y apostando por recuperar la actividad en la calle en donde vecinos, pero sobre todo jóvenes, trabajen en el compromiso y el respeto al entorno y a sus vecinos. Además, desde la formación política, a través de un comunicado, se ha señalado que la inversión no supondrá un 'excesivo presupuesto de inversión'.

El portavoz vecinal y miembro de Alternativa Sí se puede, Juan Carlos Damas manifestó que “es el momento de que en Los Gladiolos se apueste por un plan de dinamización y de desarrollo comunitario, ya que el barrio posee infraestructuras suficientes para poder fomentar e incentivar el deporte, los juegos y las actividades de ocio entre la población infantil y juvenil que en estos momentos están abandonadas o infrautilizadas. Como vecino creo que se debe establecer un mayor vínculo entre los centros de estudio que alberga el barrio y su entorno para que entre ambos espacios el barrio y los centros educativos puedan crecer”.

En este sentido, el portavoz vecinal de Sí se puede apuestó por activar, dinamizar y coordinar grupos de jóvenes, de niños y niñas, por medio de una metodología participativa y que se apueste por la educación de calle y que a su vez ésta se base en el respeto, la solidaridad y el compromiso grupal.

Estas propuestas para Los Gladiolos, según Juan Carlos Damas, “deben incardinarse en un plan de Desarrollo Comunitario que fomente el deporte y las nuevas culturas urbanas, las actividades creativas vinculadas con el arte en la calle, el respeto y el compromiso con el entorno comunitario, así como el desarrollo y el compromiso por la defensa del medioambiente y el cuidado del entorno”.

La organización de izquierdas apuesta por destinar presupuesto del Distrito además del Plan Juvenil(dependiente del área de Juventud), así como de Cohesión Social y Servicios Sociales, al Plan de Desarrollo Comunitario en Los Gladiolos. En este sentido, para el portavoz de Sí se puede, “la inversión necesaria para desarrollar estas ideas no supone mucho gasto, ya que mucha de las infraestructuras se encuentra ya en el Barrio.

Únicamente el Ayuntamiento debería apoyar esta iniciativa con la contratación de dinamizadores juveniles y adecuando la infraestructura a la intervenciones que se realicen durante el tiempo de contratación“.

Para Juan Carlos Damas, “resulta paradójico que en un barrio con tantas carencias se estén impartiendo los módulos de Animación Sociocultural e Integración Social sin que desde el consistorio se aproveche este potencial humano que estamos preparando a pocos metros de nuestras viviendas”. El propio Damas se ofrece voluntario, al igual que un grupo de profesionales de Sí se puede, para contribuir con la planificación y organización de este Plan, y remarcó que “es indignante que durante años desde el Distrito de La Salle-Los Gladiolos, cuya representante es Begoña Ortiz, no haya hecho nada por la consolidación de un plan preventivo comunitario”.

Para Alternativa Sí Se Puede, Los Gladiolos y muchos barrios de Santa Cruz, requieren de un compromiso municipal en coordinación con los centros educativos y las cientos de familias residentes, con el objetivo de poder llevar a cabo un plan preventivo y que pueda dinamizar a grupos de jóvenes y niños.

Etiquetas
stats