Sí Se Puede cree que la aplicación del artículo 155 representa “la destrucción del pacto territorial”

Manifestación en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Sí Se Puede considera ilegítimo que el PP, apoyado por PSOE y Ciudadanos, haya decidido cesar al Gobierno Catalán y opina que la aplicación del artículo 155 representa la destrucción del pacto territorial.

En un comunicado, esta formación cuestiona la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dialogar y recuerda que la legalidad se instituye en los parlamentos y que estos deben ser la expresión de las demandas sociales y políticas de la ciudadanía.

Ante las propuestas pacíficas de dar un salto cualitativo en el modelo territorial, formuladas en esta ocasión desde Cataluña, la respuesta de un gobierno democrático debe ser el diálogo y la articulación de soluciones negociadas que contemplen todas las posibilidades, señala Sí Se Puede en un comunicado.

En su lugar, agrega, el gobierno estatal “ha respondido, de forma inaudita, con prohibiciones, represión, enjuiciamiento de responsables políticos y encarcelamiento de líderes sociales”.

En la nota, Sí Se Puede expresa su “enorme” preocupación por estas actuaciones que, en su opinión, se inscriben en el contexto de recorte de libertades y derechos “que ya veníamos sufriendo”

Sí Se Puede considera que la “reacción represiva” en Cataluña se debe a la “profunda crisis del régimen del 78” que, a su juicio, desde las posiciones conservadoras pretende resolverse “con una deriva autoritaria, en lugar de con un paso adelante en las posibilidades de democracia y autodeterminación política”.

Etiquetas
stats