Con el Puerto de la Cruz llega la décima moción de censura

El reciente acuerdo entre CC y PP en el municipio tinerfeño de Puerto de La Cruz permitirá este martes cristalizar la décima moción de censura en una localidad de Canarias en lo que va de mandato. El pacto dará la alcaldía al nacionalista, Marcos Brito, y supondrá que la también diputada regional del PSOE, Dolores Padrón, deje el bastón de mando, que obtuvo en su día gracias al apoyo de los concejales populares.

Durante la mañana de este 6 de octubre se celebrará un pleno en el que, si no se dan imprevistos, los nueve concejales de CC y los dos del PP respaldarán a Brito y se encontrarán con la oposición de los otros nueve ediles del PSOE que deberán abandonar las tareas de gobierno. La censura en Puerto de La Cruz se convertirá en la décima moción de censura en el archipiélago.

El municipio de Yaiza en Lanzarote fue el primero en sufrir una moción de censura. Así el Partido Nacionalista Canario-Nueva Canarias (PNL-NC) y su líder municipal, José Francisco Reyes, también perdían el control de la localidad en febrero de 2008. La cabeza de lista del PIL Gladys Acuña se convertía en alcaldesa al ser apoyada en una moción por su partido, que contaba con cuatro concejales, y los tres ediles de CC.

También en febrero de 2008, Gustavo Berriel, de Convergencia Democrática por Antigua (CDA), lograba el cetro alcalde en Antigua (Fuerteventura) apoyado por tres concejales de Alternativa por Antigua (APA), un edil del Partido Popular (PP), y otro concejal perteneciente a la Plataforma Popular en Defensa de Antigua (PPDA). Así, Gustavo García y CC se quedaban sin alcaldía en Antigua.

La isla de Gran Canaria tampoco se escapó de la convulsión política y vivió una moción de censura en el municipio de Firgas. También a principios de febrero 2008, PP, CCN e Independientes de Doramas se opusieron al PSOE y Compromiso por Firgas (Comfir), que gobernaban con Nueva Canarias. Hasta ese momento era alcalde, Jaime Hernández que tuvo que dar paso al hasta ese momento su compañero de filas Manuel Báez, que fue finalmente expulsado de NC.

Julio agitado

La situación política municipal se calmó y hubo que esperar hasta julio de 2008 para que se produjera otra censura, la cuarta en Canarias. De este modo, sin tránsfugas, pero sí con polémica se presentó la moción en el municipio majorero de La Oliva. Los siete concejales del PP y los dos del PSOE dieron la alcaldía a la socialista, Rosa Fernández, en perjuicio de la hasta entonces alcaldesa de CC, Claudina Morales. Esta decisión provocó la expulsión del PP de su histórico líder en Fuerteventura, Domingo González Arroyo.

Días más tarde, el municipo gomero de Valle Gran Rey se convirtió en la quinta localidad canaria donde prosperaba una moción de censura en el presente mandato gracias a los votos de los cinco concejales del PSOE y el del edil no adscrito y ex de CC, Ruymán García, que se ha convertido en alcalde. De este modo y tras casi treinta años deja la alcaldía Esteban Bethencourt, ya que ocupaba el cargo desde 1979.

El agitado mes de julio de 2008 concluyó con otra censura en San Sebastián de La Gomera. El socialista Ángel Luis Castilla volvía a la alcaldía gracias a una moción de censura apoyada por el edil no adscrito y ex de Coalición Canaria (CC), Pedro Padrón. Así, CC y el Centro Canario Nacionalista (CCN) pasaban a la oposición.

La isla de La Palma debió esperar a febrero de 2009 para vivir una censura. Fue en El Paso. Higinio Máximo Brito Rodríguez (CC) es el nuevo alcalde, después de que prosperara la moción de censura conjunta contra la alcaldesa socialista, Dolores Padilla, que suscribieron los 5 concejales de Coalición Canaria, 1 del Centro Canario Nacionalista y 1 del Partido Popular. El edil popular era la llave de gobernabilidad en la localidad palmera al tener un pacto de gobierno con los seis ediles del PSC-PSOE.

Asimismo, el pasado agosto, Juan Pedro Hernández (CC) fue proclamado nuevo alcalde de Teguise (Lanzarote) al prosperar la moción de censura presentada por CC y PSOE contra el dirigente del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), José Dimas Martín, que hasta ahora gobernaba en el municipio. La moción se aprobó en un pleno extraordinario que contó con nueve votos a favor de CC y PSOE, dos abstenciones del PP y seis votos en contra de los miembros del PIL.

El listado de censuras hasta este martes se cerró el pasado 25 de septiembre en Arucas (Gran Canaria). El nacionalista Juan Francisco Padrón (CC) desbancó de la alcaldía a José María Ponce (PP) tras aprobarse en el pleno municipal la moción de censura para romper el pacto entre PP y CC.

Etiquetas
stats