La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Puerto de Las Palmas espera cerrar 2009 con un tráfico de mercancías de 21 millones de toneladas, 15% menos que en 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Puerto de la Luz y de Las Palmas ha esperado hoy poder cerrar el año 2009 con un tráfico total de mercancías de 21 millones de toneladas, lo que supone una reducción de un 15 por ciento con respecto a 2008.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que reconoció que el puerto en 2009 “no va a tener los mismos beneficios que en 2008”.

“En cuanto a las mercancías, confiamos que la caída total esté situada en alrededor del 15 por ciento, hemos llegado a caer hasta un 30 por ciento, hemos subido al 22 por ciento y la esperanza es que tengamos un 15 por ciento de bajada en cuanto al año pasado que fue el año récord bueno”, dijo.

En este sentido, explicó que el tráfico total de mercancías que suele registrar el puerto capitalino es de 24 millones, por lo que “si se cierra el año en 21 millones de toneladas es algo bueno”.

Con respecto a la facturación, Sánchez-Simón indicó que el objetivo es el de “igualar” los 9 millones de euros conseguidos en 2008. “Financieramente de recursos de tesorerías vamos bien, sin problemas o agobios que se podrían haber tenido, porque la verdad es que el apoyo que hemos tenido por parte de las instituciones europeas ha sido muy importante”, señaló.

“Estamos en buena disposición para mantener los niveles de inversiones, aunque si estamos siendo muchísimo más cuidadosos en cuanto a las inversiones con respecto al pasado debido a las circunstancias”, destacó el presidente.

Asimismo, vaticinó “una buena temporada” en el tráfico de cruceros ya que “se está confirmando todo lo previsto”. “En la pesca vamos a tener una temporada muchísimo mejor que ninguna otra porque además volvió a una buena operativa la flota holandesa y eso nos ha permitido que estemos bien”, afirmó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas confió en el abastecimiento de combustible como uno de los indicadores más positivos del puerto. “Esperamos seguir estando para arriba, el primer semestre fue muy bien, en agosto tuvimos problemas pero en septiembre y octubre se están remontado los problemas y ya hay varias opciones para de aquí a un mes tener una mayor competencia en lo que se refiere al tráfico de combustible”, apostilló.

“Los resultados están en que hemos tenido varias semanas en las que ha habido cierta recuperación en actividad de mercancías, en combustible vamos bien, y en lo demás somos optimistas”, concluyó.

INQUIETUD EN LOS EMPRESARIOS DEL PUERTO

Por su parte, el presidente de los empresarios del Puerto de la Luz y de Las Palmas, José Juan Rodríguez, indicó que los propietarios de locales en el enclave capitalino han mostrado cierta “inquietud”.

“Apoyamos totalmente lo que dice el señor Sánchez-Simon, pero nos inquieta que el presidente se haya entrevistado con futuros inversores, eso nos inquieta por el informe”, dijo.

Para Rodríguez, “que salga de repente una institución y diga que no es así va a repercutir en que la cesta de la compra va a subir”. “No somos tan optimistas porque nos están pegando palos y los que se van a beneficiar son los puertos vecinos”, aclaró.

Etiquetas
stats