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El Puerto de Las Palmas prevé un aumento del 20% de actividad en 2011

Se exportarán 40.000 toneladas de grano a África en enero gracias al Programa Mundial de Alimentos con sede en la capital grancanaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Puerto de La Luz y de Las Palmas prevé un aumento del 20 por ciento de su actividad en 2011 hasta alcanzar 1,4 millones de TEU's, 200.000 container más que en 2010, cuando los estibadores han logrado mover 1.198.528.

Así lo afirmó en rueda de prensa el presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, que destacó que, a pesar de la crisis, se ha mantenido la actividad de buques, carga y descarga, gracias al trasbordo de container en esta instalación. De hecho, los puertos de Las Palmas, Valencia y Algeciras (Cádiz) son los únicos tres puertos de España que han superado 2010 con “plena actividad, mientras que en el resto de puertos ha caído un 25 por ciento”.

Rodríguez informó de que en 2009 los estibadores hicieron 115.015 jornales, frente a los 113.489 en 2010. Subrayó que, a pesar del descenso en la actividad, se registran niveles “más que óptimos, por encima del 90 por ciento de actividad”.

Asimismo, en 2009 se movieron 1.059.195 container frente a 1.198.528 TEUs en 2010, por lo que “se ha registrado un incremento del volumen de container movido de un 15 por ciento con un poquito menos de actividad”.

2010, “UN MUY BUEN AÑO”

Incidió en que, pese a la situación económica, para los estibadores y el Puerto de Las Palmas 2010 ha sido “un muy buen año”, ya que hay puertos, como el de Málaga, donde se valora regulación de empleo extintivos, y “la mayor parte de los puertos están al 50 por ciento de su actividad normal”.

De ahí que resaltó que el puerto ubicado en la capital grancanaria está “en una actividad más que óptima y con visos de que en 2011 haya un crecimiento de la actividad”.

Reiteró que los puertos de Las Palmas, Valencia y Algeciras son los únicos a nivel nacional que han superado su actividad, si bien remarcó que a Algeciras le ha crecido “un competidor importante” en Tánger.

No obstante, al entender del representante de los estibadores, el hecho de potenciar puertos de África que están ya instalados “más que un adversario son una oportunidad de negocio” que se abre para el Puerto de Las Palmas. De hecho, avanzó un proyecto importante en Casablanca de seguridad y evaluación de riesgos, y apostó por aprovechar la experiencia y ventaja del Puerto de Las Palmas a tal fin.

CANARIAS COMO GRAN PLATAFORMA

En cuanto al Puerto en Santa Cruz de Tenerife, éste está centrado sólo en el abastecimiento de Tenerife, mientras que el de Las Palmas no sólo tiene tráfico internacional, sino que es el puerto base de todas las islas, algo que le da “la posibilidad de crecer mucho más”.

No obstante, en su opinión, “lo interesante es que Canarias se vea en el mundo como una gran plataforma para depositar los container de trasbordo”. Rodríguez comentó que a nivel mundial se mueven 400 millones de container y por las islas pasan aproximadamente 20 millones.

HASTA 2 MILLONES DE TONELADAS DE GRANOS

Igualmente, resaltó el proyecto aprobado de considerar el Puerto de Las Palmas como puerto base para el Programa Mundial de Alimentos, que significa que se va a considerar esta infraestructura para “atraer el grano que luego se exportará a la costa oeste de África”.

Eso supone que se aumentará la actividad de los graneles de 200.000 a 2 millones de toneladas en este puerto. Añadió que la primera prueba del Banco Mundial de Alimentos se realizará a finales de enero con el traslado de un 'superbuque' de 40.000 toneladas de grano a la costa de Marfil y Ghana.

Por otro lado, resaltó la apuesta en los últimos cuatro años del tráfico de cruceros, que “ahora está consolidado” e incluso desde el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se está intentando gestionar que los turistas hagan noche en los hoteles de la capital grancanaria.

PLATAFORMA PETROLÍFERA

Cuestionado sobre el proyecto para que el Puerto de Las Palmas se convierta también en sede para reparar plataformas petrolíferas, reconoció que éste es “un macroproyecto”. Recordó que hay 250 plataformas petrolíferas que están operando en la costa oeste de África y que necesitan ser varadas para su reparación y puesta a punto cada año“.

“Cada vez que entra una plataforma de éstas en el puerto factura entre 40 y 85 millones de euros. Eso es un pastizal. El Puerto de Las Palmas factura en todo el año unos 100 millones de euros”, añadió Rodríguez, que recordó que la iniciativa prevé la instalación de cinco plataformas en el Puerto de Las Palmas y manifestó que éste cuenta con “las condiciones físicas necesarias para hacerlo”.

Este proyecto “está bastante todavía en veremos, pero supondría un incremento importante de facturación para el Puerto”, apostilló.

BELÉN MARÍA Y LEY DE PUERTOS

Recordó que éste ha sido el año de la expansión del Sindicato Internacional de Estibadores a África, en la que los portuarios canarios han tenido un papel protagonista. Gracias a su labor de información y captación, actualmente 12.000 afiliados nuevos de este continente pertenecen ahora a esta organización.

Además, se aprobó la Ley de Puertos, la de “mayor consenso de la historia de los puertos en España desde el año 80” y que, a su juicio, “va a ser una ley duradera”.

Asimismo, en julio de este año, Las Palmas de Gran Canaria acogió la conmemoración del 30 aniversario del fallecimiento de Belén María, una semana en la que se celebraron reuniones internacionales, con representantes de 4 continentes (Europa, América, África y Asia) y asambleas nacionales, organizadas por el sindicato.

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