El presidente del Puerto de Las Palmas defiende la “rentabilidad” y “operatividad” del Puerto de Arinaga

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, defendió hoy la “rentabilidad” y “operatividad” del Puerto de Arinaga, al sureste de Gran Canaria y calificó de “erróneo” el informe elaborado por la Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, para dar de baja a esta infraestructura “por su escasa actividad”.

En un acto público en la capital grancanaria, Sánchez Simón incidió en que dicho informe de auditoria realizado “es erróneo porque parte de unos supuestos en los que incide exclusivamente en el aspecto relativo al gas, cuando la rentabilidad del Puerto de Arinaga no está en base al gas, sino en una serie de concesiones que se están tramitando o que se han otorgado ya en unas terminales que se están construyendo”.

En este sentido, incidió en que el Puerto de Arinaga “está en el plazo establecido por la normativa europea de 2008 a 2012 para justificar su plena operatividad” y resaltó que se está“ haciendo todo lo posible para que en esos plazos sea plenamente operativa”.

Explicó que actualmente en el Puerto de Arinaga hay dos concesiones otorgadas, una al Gobierno canario para tener la base logística de todas las granjas marinas de la zona, y se está pendiente de conceder una terminal para asfalto, “lo que supone que allí se haga la descarga de muchísimo asfalto que se pueda consumir para todo el Plan de Carreteras de la isla”, justificó.

Añadió que hay otra concesión prevista para áridos, aunque ésta “se ha parado un poco como consecuencia de la crisis de construcción”, además de que “hay otras concesiones relacionadas con la actividad petrolífera en la que hay interés”.

“FALTA DE RIGOR”

De este modo, denunció que el informe realizado tiene una “absoluta falta de rigor y es ajeno a la realidad”. Igualmente, incidió en que no dará de baja al Puerto de Arinaga “porque está y se está trabajando para que tenga plena operatividad”.

Reiteró que “el error del que parte la Intervención Territorial del Estado es que el Puerto de Arinaga estaba para el gas y no es así, el gas es una actividad que iba a complementar las actividades que estaban allí instaladas”.

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