Puesta a punto de la Policía Canaria

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, dijo este miércoles que el 30 de junio acabarán la formación en la Academia Canaria de Seguridad los primeros cien agentes de la Policía Canaria y a lo largo del mes se definirá su modo “de actuar” en cuanto a la complementariedad con las fuerzas de seguridad estatales.

Así lo manifestó el consejero en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista Eulalia Guerra de Paz, quien señaló que se queda “francamente preocupada” por la explicación ofrecida por Ruano, ya que entiende que no hay una formación específica para este nuevo cuerpo policial.

“¿Para qué se les ha formado? No están recibiendo una formación básica de bachillerato sino para una actividad que en Canarias es nueva y por lo tanto tendrá que tener organizadas esas funciones”, advirtió la diputada.

El consejero respondió que el 30 de junio saldrán de la Academia Canaria de Seguridad los primeros cien agentes para que puedan empezar a prestar sus servicios en función del artículo 38 de la ley general de la Policía Canaria, que les atribuye la colaboración con los cuerpos estatales, garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, policía judicial y velar por el orden en grandes concentraciones y manifestaciones.

En cuanto a que el presidente canario, Paulino Rivero, ha dicho que la policía autonómica se encargará de vigilar el “trapicheo” de droga en los centros escolares, el consejero José Miguel Ruano dijo que esta respuesta era una contestación a la afirmación del PSC de que los agentes se dedicarían a vigilar edificios como única misión.

El consejero subrayó además la experiencia que ofrece el 112 en Canarias a la hora de establecer sistemas de coordinación operativa y consideró que en la puesta en marcha de la policía autonómica hay un marco “de buena relación” con el Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats