Quintero anuncia que Tejerina se compromete a analizar las ayudas al sector primario

El portavoz del Gobierno canario, Narvay Quintero.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha logrado este jueves el compromiso de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de establecer una mesa de trabajo que analice las ayudas al sector primario.

Tras la reunión, la primera mantenida entre ambos, Quintero ha detallado a los periodistas que la idea que ha presentado a la ministra es la de “fijar un convenio plurianual” para que estas ayudas adicionales, la ficha adicional del Programa de Apoyo a las Producciones Locales (POSEI), “sean estables en el futuro”.

“En las próximas semanas -ha añadido- tendremos una reunión más técnica de trabajo para ver las posibilidades de colaborar conjuntamente” el Estado y el Gobierno canario sobre el POSEI para los próximos años“.

Además ha explicado: “También trabajaremos juntos en los Presupuestos Generales del Estado para llegar a un acuerdo; existe un compromiso serio por parte de Canarias, y del Ministerio también lo vamos a tener”.

El Gobierno canario lleva invertidos 55 millones de euros en fondos al sector mientras que el Estado ha desembolsado 44 millones, ha señalado.

Quintero no ha querido solicitar a la ministra una cantidad concreta sobre estas partidas del Estado porque reconoce que “existen recortes de los Presupuestos”.

Otra de la reivindicaciones canarias que se han abordado ha sido el reparto de la cuota de atún rojo para la flota canaria.

Canarias tiene una cuota del 1,21 %, unas 29 toneladas de atún al año, y el Ministerio se ha comprometido hoy a concederle una cuota del 19 %, lo que equivale a unas 500 toneladas, ha especificado.

El consejero ha asegurado que, en reiteradas ocasiones, la Consejería ha expresado al Ministerio que es necesario que del incremento concedido a España por la UE se beneficiaran aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto de cuota, fundamentalmente las flotas artesanales como la canaria.

Durante el encuentro, también ha planteado a la ministra la elaboración de un nuevo plan estratégico para las peticiones formuladas por las patronales canarias del tomate de exportación.

En cuanto a la reordenación de la pesca en aguas internacionales, el Ministerio se ha comprometido hoy con Quintero a establecer 60 nasas (arte de pesca) por armador en Gran Canaria y 40 en Lanzarote, por lo que “las peticiones del sector se han visto cumplidas”, ha explicado el consejero.

“Después se verá, con un estudio ambiental si se pueden aumentar mantener o rebajar dichas nasas”, ha concluido.

Etiquetas
stats