El nuevo REF canario sigue sin tener fecha

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo

Efe

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este miércoles su confianza en que la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias pueda estar aprobado a la mayor celeridad, una vez que acaben las negociaciones que se están desarrollando, en las que están involucrados varios ministerios.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha contestado en estos términos a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, interesada en saber cuándo tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros el nuevo REF.

Rajoy ha ratificado el “indudable” compromiso del Gobierno con Canarias y ha recordado que ya se aprobó la modificación de los aspectos fiscales del REF para introducir objetivos fiscales específicos, que están contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo económico.

Ahora se está negociando la parte económica del REF, en la que se incluyen, según ha detallado Rajoy, cuestiones como financiación, transporte, servicios, turismo, promoción comercial, comunicaciones, educación, cooperación entre administraciones, empleo y formación, con varios ministerios implicados.

La voluntad del jefe del Ejecutivo es llegar a un entendimiento y su deseo es poder aprobarlo rápidamente.

Ana Oramas le ha animado en esta tarea con el argumento de que el REF es el “fuero histórico” de los canarios y que su revisión es “fundamental” porque va a suponer la creación de más y mejor empleo, mayor cohesión social y territorial de las islas y el reconocimiento del archipiélago como región ultraperiférica.

También, ha agregado Oramas, una presión fiscal menor y que los ingresos del REF sean adicionales y complementarios a los de la financiación autonómica; se van a consolidar políticas como compensación al transporte de viajeros; se aprobará un plan especial de turismo y de infraestructuras turísticas, y se incluirá un tratamiento diferenciado en incentivos regionales que darán una oportunidad especial para las islas no capitalinas.

En el sistema energético y energías renovables habrá políticas de distribución y autoconsumo diferentes a las de la península, ha añadido la diputada canaria, que ha emplazado a Rajoy a cumplir el compromiso que adquirió en su investidura como presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats