El método para elegir la dirección de la nueva RTVC no convence a NC y PP

El director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Si, como dice el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Justo, “el algodón que demuestra la calidad de una televisión pública es que la oposición esté contenta, y no el Gobierno”, se puede asegurar que esta máxima no se aplica, de momento, a la nueva Ley de la Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Y es que, aunque está consensuada la mayor parte del texto, la elección de los componentes de la nueva dirección del ente público sigue enfrentando a los grupos del Pacto (CC y PSC) y de la oposición (PP y Mixto).

Aunque el futuro presidente del Consejo Rector del ente RTVC (cargo que sustituirá al actual de director general) ya no se elegirá a dedo por el presidente del Gobierno, como hasta ahora, el PP y NC recelan de que el sustituto de Willy García pueda ser nombrado en solitario por los grupos que apoyen al futuro Ejecutivo sin contar con la oposición.

Así ha quedado de manifiesto durante el debate de las enmiendas a la Ley celebrado en la Comisión de Gobernación, que ha dejado el texto ultimado para que sea refrendado por el pleno del Parlamento.

Según el texto que apoyan socialistas y nacionalistas, tanto la elección del presidente del Consejo Rector del ente RTVC como del resto de sus componentes “requerirá una mayoría de dos tercios del Parlamento”, es decir, 40 diputados.

Esta mayoría reforzada, que implica contar necesariamente con algún grupo de la oposición, se va rebajando sucesivamente, mes a mes y sesión plenaria tras sesión plenaria, en el caso de que no se consiga el consenso.

Si cinco meses después del primer intento ni siquiera 36 diputados (tres quintos) apoyan la elección, ésta podrá llevarse a cabo con el respaldo de 31 de las señorías (mayoría absoluta) y de no alcanzarse, se iniciará nuevamente el procedimiento de elección con una nueva propuesta de personas por parte de los grupos políticos representados en el Parlamento que deberá contener el cambio de, al menos, la mitad de sus componentes.

Favorecer el consenso

“Hay que intentar favorecer el consenso. Poner una retahíla de votaciones rebajando las mayorías necesarias es negativo si al final el Gobierno acaba eligiendo sin consensuar con la oposición los órganos de dirección de la RTVC”, ha asegurado el diputado de NC.

Según las tesis del representante del Grupo Mixto en la Comisión, “si no somos capaces 60 parlamentarios de ponernos de acuerdo, no damos ejemplo”, por lo que ha propugnado “forzar los consensos quitando la mayoría absoluta”.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular, Águeda Montelongo, para quien “no debemos hacer una Ley por la puerta falsa que deje la mano abierta a que se cometan los mismos errores”.

“No queremos que la futura RTVC sea como la actual, un instrumento de propaganda política al servicio del presidente del Gobierno con instrucciones directas al director general”, insistió Montelongo.

Por el contrario, tanto la nacionalista Nuria Herrera como la socialista Belinda Ramírez han defendido que el modelo de elección “favorece las mayorías e impide que la falta de consenso bloquee el nombramiento”.

Además, ambas consideran que cinco meses son más que suficientes para que la oposición apoye un Consejo Rector cuyos componentes han sido propuestos por todos los grupos parlamentarios y que, previamente, se han sometido a un examen ante los diputados.

Con todo, la discrepancia del PP se extiende a la cualificación de los componentes, pues Montelongo cree que “vamos a reproducir el modelo de la Universidad de la vida” permitir que puedan acceder al cargo “personas con formación superior o de reconocida competencia” en la comunicación.

Al respecto, Herrera ha recordado que los miembros del Consejo Rector serán elegidos por el Parlamento de entre personas “de reconocida cualificación y experiencia profesional”.

Pluralidad y objetividad

Con todo, la nueva RTVC, cuya legislación renovará la vigente, que data de 1984 y será aprobada en una próxima sesión plenaria, va más allá del mero cambio de procedimiento para designar los órganos directivos del ente público RTVC.

Así, se crea un órgano para que la sociedad civil participe en el ente y garantice la pluralidad del mismo como servicio público.

En este sentido, el Consejo Asesor estará compuesto por un total de 26 miembros (7 representantes de los cabildos, uno del Instituto Canario de la Igualdad y otro en representación del Instituto Canario de la Juventud, 2 representantes designados por las centrales sindicales, 2 representantes designados por las organizaciones empresariales, 3 representantes de la industria cultural, audiovisual y periodística, un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios, un representante del sindicato más representativo en RTVC, un representante de los trabajadores del ente, un representante del Consejo Escolar y un representante por cada una de las universidades canarias).

Por último, y como se establece en el artículo 23 del texto legislativo, se crean lo consejos de Informativos como órganos internos de participación de los profesionales de la información del ente RTVC “para velar por su independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos

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