La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

RTVC no se privatizará para ''no volver al NO-DO''

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El consejero de Economia, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dejado claro en el Parlamento que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero mantendrá la titularidad pública del ente Radiotelevisión Canaria, y que no abrazará el intento del Partido Popular (PP) para privatizarlo.

“Ustedes quieren una televisión que signifique la vuelta al NO-DO, con directivos que realicen informes ideológicos de los trabajadores, que anime a los parados a rezar o que diga a los padres que eviten la ropa provocativa a sus hijos, que es lo que han hecho en TVE”, afirmó González Ortiz.

Así contestó el consejero al diputado conservador Víctor Moreno, que volvió a criticar el dinero que se destina a RTVC “cuando hay 700.000 canarios viviendo en el umbral de la pobreza”.

“El escenario de una hipotética privatización sólo nos llevaría al apagón y a la pantalla en negro, dejando a los canarios sin las referencias que hoy tienen de lo que sucede en torno a su realidad más cercana, y eso es la principal fortaleza de los medios públicos canarios”, insistió el consejero.

Interés general vs. afán de lucro

Para el consejero, el PP “desdeña el interés general para sustituirlo por el servicio privado, guiado por el ánimo de lucro y el beneficio económico”.

“O lo que es lo mismo, el PP hace una propuesta que convierte a los ciudadanos canarios en clientes”, dijo González Ortiz.

Por su parte, Moreno insistió en que “Canarias no puede perder más tiempo en sostener el aparato propagandístico del señor Paulino Rivero”, pues tanto los concursos para los servicios informativos, como el de la concesión de la TDT o frecuencias de radio demuestran que el Ejecutivo “se ha caracterizado en utilizar los recursos públicos a su antojo”.

Un dispendio de recursos públicos que, según Moreno, reconoce incluso la Audicencia de Cuentas.

“No hay un solo asunto que haya tocado este Gobierno en materia audiovisual, que no esté en el juzgado”, reiteró Moreno para argumentar la necesidad de privatizar RTVC para que ésta “deje de ser parrandera, verbenera, amarillista y sesgada”

Y es que Moreno también usó unas supuestas declaraciones de la directora de cadena de RTVC, Claudia Monzón, en la subcomisión parlamentaria que estudia el sector audiovisual en Canarias y que, en palabras del diputado conservador, habría dicho que “la gente en la calle no cree que TVC sea objetiva”.

Por su parte, el consejero recordó que el PP, cuando estuvo en el Gobierno regional, defendió los criterios de gestión de RTVC como un servicio público, mientras que “bajo los efecto que produce pasar a la oposición ha girado hacia la privatización”.

“Este Gobierno sigue y seguirá siendo fiel a ese principio general que un día compartimos con el PP y que no es otro que conservar la titularidad pública de RTV”, insistió González Ortiz.

Etiquetas
stats