RTVCA critica que Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual obligue a destinar un 6% del presupuesto sólo a películas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El director general de Radio Televisión Canaria la Autonómica (RTVCA), Guillermo García, reconoció hoy que las televisiones públicas autonómicas están “preocupadas” por el nuevo Proyecto de Ley de la Comunicación Audiovisual, pues “a falta de concluir un estudio pormenorizado”, hay un articulado en el que un 6 por ciento de los ingresos han de estar destinados sólo a la producción cinematográfica.

Por el contrario, las privadas destinarán sólo el 5 por ciento y este podrá distribuirse en producción de series propias, animación o películas. “Las consecuencias serían de tal calado que nos hemos puesto en contacto con los grupos parlamentario para que presenten alegaciones a este proyecto de Ley”, advirtió García en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP, Sigfrid Soria.

El director del ente público canario aseguró, por otra parte, que la nueva directiva solicita la adaptación comercial a favor de la igualdad y la protección del menor. Asimismo, insiste en este último aspecto en cuanto a los horarios. En este punto aseveró que “TVCA” los cumple ya “escrupulosamente”. Otro de los temas que están estudiando y sobre los que se posicionará el ente público es sobre la necesidad de adaptar “al menos en un 51 por ciento” la programación a los horarios europeos, lo que según García “no resultará fácil”.

La nueva proposición de Ley también hace hincapié en la necesidad de acercar la televisión a los colectivos con discapacidad. Guillermo García anunció, en este sentido, que el ente público trabaja en la mejora de la programación para discapacitados auditivos --más programación con subtítulos--, así como en la programación con audio descripción para las personas ciegas, en las que se hará un “especial seguimiento”.

EL FÚTBOL

El director de Radio Televisión Canaria señaló también que velarán porque los acontecimientos de interés general en la programación para la comunidad autónoma se respeten, poniendo como ejemplo trasmisiones deportivas como el derby del fútbol canario que es de “especial interés” para las islas.

Guillermo García dio además cumplida cuenta de la programación de la radio autonómica, exponiendo también la parrilla diaria a otra pregunta del diputado por el PP, Sigrid Soria sobre este asunto. Aseguró que de 6.30 a 00.00 horas hay una programación completa con informativos, magacines y tertulias, así como programas dedicados a la música y la cultura en Canarias. Soria defendió, en este asunto 'el buen criterio', y consideró que estas decisiones habían llevado a ir ganando audiencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Etiquetas
stats