eldiario.es

Menú

Las RUP instan a Europa a apostar de forma "decidida" por las potencialidades de estos territorios

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Comisión Europea admite que estos territorios "no son un hándicap, sino una oportunidad" para la UE

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea admite que estos territorios "no son un hándicap, sino una oportunidad" para la UE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias y presidente saliente de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas (RUP), Paulino Rivero, ha instado a la Unión Europea a aprovechar las circunstancias actuales y a apostar de forma "decidida" por la defensa de los valores y las potencialidad de estos territorios, tal y como ha aseverado en el acto institucional celebrado esta tarde en el Parlamento de Canarias, con motivo de la visita de los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas a la Cámara legislativa.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo canario ha señalado que las RUP, dada su posición geoestratégica, tienen "una enorme potencialidad para mejorar la paz, contribuir a la seguridad del mundo, contribuir al control de la inmigración clandestina y contribuir a las políticas de cooperación y desarrollo por las que apuesta la Unión Europea".

Puesto en valor esta posición y la importancia que tiene para Europa y el mundo, Paulino Rivero ha hecho hincapié en que esta tarea "sólo se puede abordar desde el bienestar y la paz social en estos territorios", para lo que creyó necesario articular políticas legislativas y económicas que permitan poner a las RUP en las mismas condiciones que el resto de Europa.

El presidente canario ha incidido en que las circunstancias actuales han provocado que las RUP sigan teniendo "graves problemas estructurales", lo que origina que estos territorios posean dificultades para garantizar el acceso al empleo y la calidad de los servicios esenciales. En consecuencia, Rivero ha creído que es el momento de adaptar las políticas legislativas y financieras de la UE a las "verdaderas" necesidades de las RUP, ya que "sólo así se podrá garantizar el bienestar y la estabilidad social en estas regiones".

El máximo responsable del Gobierno de Canarias recordó, además, que a lo largo de los últimos dos años los trabajos que han llevado a cabo las RUP en distintos foros han servido para "generar en Europa una conciencia del valor estratégico de estos territorios, y que no se vean como un hándicap, sino como una potencialidad para Europa".

Por tanto, reiteró que es el momento de que la Comisión Europea recoja estos planteamientos y apueste "de forma decidida" por mejorar la conectividad de estas regiones, por su producción tradicional, así como por garantizar la permanencia de los incentivos fiscales y no la temporalidad. Y para ello, apostó por el diálogo y el consenso, ya que "sólo así se podrán conseguir estos objetivos", sentenció.

"UNA OPORTUNIDAD"

Por su parte, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, dijo ser "muy consciente" de la relevancia de las RUP, a las que calificó como "embajadores especiales de la UE en ciertos lugares del planeta", por lo que admitió que respecto a estas regiones la Comisión Europea "tiene que tratar las cosas de un modo especial".

En esta tesitura, quiso dejar claro que para la Comisión Europea las Regiones Ultraperiféricas "no son un hándicap, sino una oportunidad y un activo importante", por lo que incidió en que la cooperación entre ambas instancias será "esencial". "Todos los que integramos la Comisión necesitamos del apoyo decidido de las RUP para alcanzar el éxito", resaltó.

De la misma manera, si bien anunció que será el "defensor" de las RUP en los próximos debates presupuestarios en el seno de la Comisión Europa, advirtió que "aguardan negociaciones duras, en las que todos tendrán que ceder si se quiere lograr resultados". "Esa es la realidad a la que nos enfrentamos, por eso es importante que ustedes me ayuden para que yo les ayude", remarcó.

El comisario europeo, no obstante, garantizó a los presidentes de las RUP que la política de la UE seguirá teniendo en cuenta sus necesidades específicas, y aseguró que las reformas que están por venir "no cambiarán nada este aspecto, salvo en lograr una política más centrada para hallar un desarrollo más sostenible".

Entretanto, el nuevo presidente electo de las RUP y presidente de Martinica, Serge Letchimy, ha hecho hincapié en que el desarrollo de las Regiones Ultraperiféricas "no puede ser cuestionado" por parte de la Unión Europea, dadas las "inmensas posibilidades" con las que cuentan estos territorios, que comportan una "gran riqueza" de la que los 27 Estados Miembros "aún no han tomado conciencia".

Esta situación, continuó Letchimy, impone a las RUP y a Europa mantener una colaboración "transparente, eficaz e innovadora, que respete a estas dos instancias sin complejos". En este sentido, ha incidido en que el conjunto de Europa "tiene que conocer las riquezas con las que cuentan las regiones ultraperiféricas en distintos campos como la biodiversidad, las ciencias marinas, las energías renovables, la ingeniería o la astrofísica, potencialidades que "aportan valor a la industria y a la economía europea".

Las Regiones Ultraperiféricas cuentan con una población aproximada de 4 millones de habitantes, por lo que, a su juicio, estos territorios constituyen "otro país miembro de la UE", por lo que estas regiones "no pueden ser un obstáculo para Europa, sino un potencial humano de valores y de cultura".

"EXPECTATIVAS E ILUSIONES"

Finalmente, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, encargado de clausurar la XVI Conferencia de Presidentes de las RUP, deseó que los resultados de este encuentro respondan a "las expectativas e ilusiones de una serie de archipiélagos y regiones singulares que comparten problemas y aspiraciones y que demandan, por sus hechos diferenciales y necesidades, comprensión y decisiones que corrijan sus desequilibrios y acciones específicas para asegurar su desarrollo".

Para lograr esos objetivos, Antonio Castro concluyó que "todos y cada uno de los territorios representados necesitan (...) la presencia de un poder legislativo que, como en el caso de Canarias, imprima forma legal, y fuerza representativa a las legítimas demandas de los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha