Las RUP piden mantener una compensación específica

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) reclamarán mantener “una asignación adicional específica para la compensación de los sobrecostes” derivados de su geografía en una reunión de sus autoridades con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el martes próximo.

“Garantizar su competitividad y desarrollo en la nueva Unión Europea” es el fin de ésa y otras propuestas que, aprobadas días atrás en la XV Conferencia de Presidentes RUP, se plantearán a Durao Barroso, anticipó este domingo el Gobierno de Canarias en un comunicado donde destaca que será “la segunda vez en diez años que el presidente de la Comisión analizará personalmente el encaje europeo de las RUP”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, será, en su calidad de actual presidente de turno de dichas regiones, el encargado de plantear los que su Ejecutivo denomina “los principios básicos del futuro de las RUP en el marco de la nueva Unión Europea”.

Principios que están recogidos en el memorándum conjunto que las siete regiones ultraperiféricas aprobaron durante la XV edición de la Conferencia de Presidentes RUP, celebrada el 14 y 15 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, según se destaca en la nota.

En ella se precisa, en todo caso, que en el encuentro con Durao Barroso, que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea, participarán, además de Rivero, los presidentes de Guayana, Antoine Karam; de Azores, Carlos César; de Martinica, Alfred Marie-Jeanne; y de Guadalupe, Victorin Lurel.

Al tiempo, en palabras del presidente canario, se valora el hecho de que José Manuel Durao Barroso reciba a las RUP al principio de su segundo mandato como presidente de la Comisión Europea, que comenzó de manera oficial el pasado mes de septiembre.

“Es un ejemplo claro del interés y la especial sensibilidad y compresión que el Ejecutivo europeo muestra por los asuntos de las regiones ultraperiféricas”, y “representa un paso decisivo para conseguir que la ultraperiferia sea considerada un asunto prioritario en el seno de la Unión Europea”, se añade en el texto.

“Además, el contexto europeo en el que tendrá lugar el encuentro le confiere una mayor importancia, dados los cambios que se van a producir en la UE con motivo de la próxima ratificación del Tratado de Lisboa y el debate interno que existe acerca del futuro de las políticas comunitarias”, se apostilla.

El Gobierno de Canarias recuerda que, entre las propuestas que su presidente planteará al de la Comisión como representante de las RUP, figuran medidas para mejorar las conexiones aéreas y marítimas de estos territorios, tanto internas como externas, para asegurar la renta de los agricultores y proteger producciones tradicionales amenazadas por los acuerdos de liberalización del comercio.

También se demandarán “políticas comunitarias innovadoras y establecer excepciones que modulen los efectos negativos que pueda tener la aplicación de algunas políticas comunitarias en las RUP como, por ejemplo, la Directiva de Servicios.

Posibilitar el desarrollo de una estrategia integrada de apoyo a la industria que aborde de manera completa y coherente las singularidades y necesidades reales de dichas regiones o “afianzar y reforzar el tratamiento específico del que actualmente gozamos” en materia de fiscalidad son, según se agrega, otros de esos planteamientos.

Etiquetas
stats