Las RUP reclaman más ayudas para casi todo

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) pedirán a sus estados y a la Comisión Europea mejores políticas de transporte para acortar sus distancias con el continente, de ayuda a la economía para potenciar su competitividad, de integración en su marco geográfico y de cohesión social.

Así se prevé en un Memorándum Conjunto de las Regiones Ultraperiféricas que, bajo el subtítulo Las RUP en el Horizonte 2020, se aprobó en la primera jornada de la XV Conferencia de Presidentes de dichas regiones, convocada este miércoles y jueves en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de definir las bases por las que se negociará su inserción en el nuevo periodo presupuestario de la UE.

Un marco temporal comprendido entre los años 2014 y 2020 en el que, apoyados por el Tratado de Lisboa, cuya previsible aprobación se interpreta que será “el espaldarazo definitivo” al reconocimiento de las singularidades de la ultraperiferia en el Derecho primario europeo, los presidentes de las RUP pedirán que se plasmen en “medidas más concretas” muchas políticas que creen no desarrolladas.

Políticas como las destinadas a mejorar la conexión de las RUP al continente, en las que aún está pendiente consolidar ayudas para que los ciudadanos de esas regiones se transporten en igualdad de condiciones que los de otras, o para hacer competitivos en ellas los precios de la energía, subrayó al presentar el referido memorándum el presidente del Gobierno Canarias, Paulino Rivero.

Una autoridad que, en calidad de presidente de turno de la Conferencia de las RUP, dio a conocer “los grandes ejes” de un documento que insistió en que, aunque carece de cuantificación de las ayudas que creen necesarias esas regiones para alcanzar sus metas en el periodo 2014-2020, debe ser la base de la negociación del tratamiento específico que recibirán a lo largo de dichos años.

Por ello, avanzó que, tal como ya anunciaran, los presidentes de las RUP tratarán de que sea asumido como propio por los gobiernos de los estados miembros de la Unión a los que pertenecen esas siete regiones, España, Francia y Portugal, así como por la Comisión Europea.

Con esa idea, de hecho, este jueves se presentará el memorándum a autoridades de esos tres gobiernos, así como al comisario europeo de política regional, Pavel Samecki, que asistirán a la segunda y última sesión de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

Mensaje directo a Durao Barroso

El mensaje también será transmitido directamente, en todo caso, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que Paulino Rivero se reunirá el próximo 27 de octubre a tal fin, según él mismo anticipó.

Paulino Rivero resumió el mensaje que transmitirá a Durao Barroso como una demanda de que la Unión Europea “continúe considerando a la ultraperiferia una prioridad política”.

Ello, según subrayó, pese a estar en el contexto de una Unión “azotada por la crisis económica internacional y en constante proceso de ampliación”.

Ya que, según argumentó, “la crisis económica y social ha tenido una especial repercusión en las RUP, provocando un significativo retroceso de nuestros niveles de desarrollo y convergencia que, en el caso de algunos indicadores económicos, nos sitúan en la misma situación de la que partimos hace diez años”.

Una fecha la de 1999 que el ahora presidente de las RUP rememoró que fue la primera en que la UE reconoció la singularidad de esas regiones, que ahora, además, se ha comprendido que constituyen “una oportunidad” para Europa, en materias como la seguridad, debido a su “estratégica situación geográfica”, según dijo.

Por todo lo expuesto, reiteró el propósito de las RUP de consolidar y mejorar su tratamiento específico de cara a los años 2014 a 2020, meta para cuya consecución recalcó que será “muy importante” la presidencia de la Unión Europea que, por turno, le tocará a España en 2010.

Etiquetas
stats